ENTREVISTA CANDIDATURA LIDERADA POR EL AYUNTAMIENTO

“Tenemos el espaldarazo definitivo de la comunidad científica: No nos van a parar”

 La sexta edición del Simposio Internacional de Ciencias del Mar celebrada la pasada semana no solo ha reafirmado el papel de Vigo como capital de la ciencia marina, sino que también ha supuesto el respaldo definitivo de la comunidad científica a la propuesta de Candidatura de Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como señala el alcalde de Vigo, Abel Caballero, su principal promotor, en esta entrevista.

Caballero se siente “agradecido con los científicos que colaboran con este proyecto”.
Caballero se siente “agradecido con los científicos que colaboran con este proyecto”.
“Tenemos el espaldarazo definitivo de la comunidad científica: No nos van a parar”

Durante 3 días se han concentrado en Vigo los principales investigadores nacionales e internacionales en disciplinas ligadas a las ciencias marinas. ¿Qué ha supuesto para la candidatura de las Islas Cíes el haber reunido a estos expertos?
Estamos profundamente satisfechos porque hemos hecho un enorme esfuerzo a lo largo de estos años para validar científicamente nuestra candidatura. Constituimos los comités científico, económico y técnico. Tenemos una candidatura sólida, solvente, rigurosa y este congreso ha venido a validar nuestro trabajo. Más de 450 investigadores y expertos mundiales han quedado gratamente sorprendidos de nuestro expediente de candidatura y consideran que las Islas Cíes serán Patrimonio de la Humanidad porque reúnen todas las condiciones y porque nuestro proyecto de candidatura se está trabajando desde el rigor, con solidez científica y con un enorme respaldo social, en un proceso participativo sin precedentes. Hemos conseguido una implicación de la ciudad impresionante.


Esta cita internacional ha sido determinante para la candidatura. ¿Y para Vigo?
Esta cita internacional, del máximo nivel, ha sido fundamental para dar el espaldarazo científico definitivo a nuestra candidatura, pero también ha sido importantísima para poner el foco sobre nuestra ciudad, que ya es una potencia internacional en ciencia marina y un referente para todo el mundo. Además, los vigueses y viguesas han podido participar en sesiones abiertas el público como el de “Ciencia y Mujer” o el Workshop “Cies Patrimonio”, para  visibilizar el importantísimo papel de la mujer en la ciencia y, por otra parte, conocer con más detalle nuestro proyecto de candidatura para las Islas Cíes Patrimonio. Además, el sector hotelero y hostelero de la ciudad también se ha visto muy favorecido con más de 500 congresistas visitando la ciudad durante entre 3 y 5 días, porque algunos extendieron su estancia durante el fin de semana. 


La dimensión científica es uno de los pilares más sólidos del proyecto de candidatura. Contar con este tipo de acciones científicas, ¿en qué cree que diferencia y posiciona el proyecto de Vigo y fortalece el expediente  para alcanzar el objetivo Unesco?
Desde el inicio de nuestro proyecto de candidatura hemos trabajado, desde el rigor y la seriedad, todos los aspectos que Unesco exige para que una candidatura alcance este reconocimiento. Ha sido de capital importancia la colaboración establecida con la Universidad de Vigo y con toda la comunidad científica. Llevamos más de 5 años trabajando en este proyecto y lo vamos a conseguir, pese a quien pese. Le recuerdo que la Xunta de Galicia presentó una candidatura alternativa a la nuestra hace ahora un año y, desde entonces, nada se ha vuelto a saber de ella. El único objetivo de la Xunta de Galicia era boicotear la candidatura de Vigo. Pues no lo van a conseguir. Seguimos adelante, cada día con más entusiasmo. Nos avalan los hechos, el trabajo riguroso y el amor por esta ciudad. 


Se ha hablado en este congreso de paisaje, integridad, geología o procesos ecológicos. ¿De qué manera queda integrada en el expediente de Candidatura de las Islas la información científica comunicada durante el Workshop?
Integraremos todas las aportaciones científicas al expediente de candidatura. Para nosotros, las opiniones de los científicos, investigadores y expertos son fundamentales. Respetamos a la comunidad científica y queremos hacer las cosas como se deben de hacer. La opinión de los científicos es unánime: esto no hay quien lo pare.


El Ayuntamiento de Vigo ha financiado la puesta en marcha de proyectos de fin de master y de fin grado para estudiar las Islas Cíes y generar más conocimiento científico que contribuya al fortalecimiento de la candidatura. Es una prioridad para el Ayuntamiento seguir apostando por la financiación de este tipo de investigaciones en el archipiélago? 
Por supuesto, como le he dicho, uno de los pilares básicos de nuestra candidatura es la de generar conocimiento en torno a las Islas Cíes. Lo que se conoce en profundidad, se quiere, se respeta y ese es nuestro objetivo final: cuidar más y mejor a esta joya incomparable que es de todos los ciudadanos. Financiamos y seguiremos financiando desde el Ayuntamiento de Vigo Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado y colaboraremos en la realización de proyectos de investigación con la Universidad de Vigo. Nos unen los mismos objetivos e iremos de la mano para generar conocimiento, dotando de valor añadido a nuestro territorio. 


Durante el Congreso se cita en varias ocasiones la elaboración de un expediente técnico de candidatura sólido y de un alto valor desde el rigor científico. ¿Qué opinión le merece?
Me siento orgulloso y agradecido con todos los investigadores, científicos y técnicos que están trabajando en este proyecto. Científicos de prestigio internacional que han participado en otras candidaturas, como la de la Isla del Coco, han quedado impresionados con nuestro trabajo, pero también con la implicación institucional desde el Ayuntamiento de Vigo en esta apuesta. Me satisface profundamente el altísimo nivel de adhesiones que hemos recibido; una muestra más de que vamos por el buen camino. Insisto, nadie nos va a parar. 


¿Considera que el Ayuntamiento de Vigo tiene una candidatura ganadora?
Sin lugar a dudas. Hemos demostrado desde el Ayuntamiento de Vigo que tenemos candidaturas ganadoras, no sólo en este ámbito...porque siempre hacemos las cosas de forma seria y responsable y con el apoyo de los ciudadanos. Tenemos apoyo social, científico, técnico, que es garantía para la consecución de nuestro objetivo común, mientras que la ausencia de proyecto, de apoyo social y de aval alguno por parte de la Xunta de Galicia supone la garantía del fracaso absoluto de aquellos que lo único que pretenden es boicotear a esta ciudad y sus logros.