PROGRAMA CIENCIA CIUDADANA

Un paraíso que hay que conservar

El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha el programa “Ciencia Ciudadaba”, que sigue las pautas marcadas por la Unión Europea en el documento “Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe”.

El Concello cuenta con programas para conocer la riqueza ambiental de Cíes y participar en su conservación.
El Concello cuenta con programas para conocer la riqueza ambiental de Cíes y participar en su conservación.
Un paraíso que hay que conservar

Se trata de un programa que busca el compromiso de los ciudadanos en actividades de investigación científica, porque cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos se consigue una mayor implicación social.


En el programa “Ciencia Ciudadana”, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Vigo, se desarrollan acciones que se realizan por una suma de colaboradores, entre los que se encuentran investigadores y científicos, junto a ciudadanía en general, de manera que se sucede una relación de beneficio mutuo y de acercamiento entre ambos colectivos.
Los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia y sociedad mejoran, conduciendo a una investigación más “social”.


El Equipo de Coordinación de la Candidatura de las Islas Cíes, conociendo bien el programa Unesco y entendiendo la obligatoriedad del carácter participativo que éste exige, ha implicado activamente a la sociedad en el desarrollo de las líneas de trabajo. 


Para ello se ha diseñado un Programa de Ciencia Ciudadana a través del cual se promueven trabajos científicos que contribuyen a la justificación de los criterios UNESCO, base fundamental de la elaboración del Expediente Científico-Técnico que respaldará finalmente a la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad. 

Despertar conciencias
En 2018, el Ayuntamiento de Vigo diseña el Programa de Ciencia Ciudadana “Islas Cíes, Despertando Conciencias Ambientales” bajo el cual se articulan diferentes acciones que se irán desarrollando en diferentes momentos y que generarán información que redundará en un mejor conocimiento del archipiélago como potencial bien a ser designado Patrimonio de la Humanidad. 


A través de este Programa se resolverán lagunas científicas que sustentarán el cumplimiento de las Directrices Unesco, permitiendo a los ciudadanos trabajar al servicio y en beneficio de la ciencia, con un grado de implicación personal y social muy importante para la Candidatura, con un conocimiento mucho más profundo de las Islas Cíes.
Desde el ámbito académico se analiza la información disponible y se identifican áreas que requieren un conocimiento más profundo. Los agentes sociales se incorporan en estos procesos de generación de conocimiento, desde una doble perspectiva:


- Adquirir conocimiento científico sobre Cíes, a través de un lenguaje comprensible y asimilable y generar mayor sensibilización hacia la conservación de este espacios natural.
-Tomar parte activa de los procesos de generación de información técnica y científica que permitan mejorar el conocimiento que se tiene del bien. n