FITUR 2018

Islas Cíes, un ecosistema excepcional que aspira a Patrimonio de la Unesco

Vista de las Islas Cíes, en la entrada de la Ría de Vigo, desde el Alto do Príncipe, donde se puede ver su cara más abrupta y salvaje.
Vista de las Islas Cíes, en la entrada de la Ría de Vigo, desde el Alto do Príncipe, donde se puede ver su cara más abrupta y salvaje.
Islas Cíes, un ecosistema excepcional que aspira a Patrimonio de la Unesco

nnn El Ayuntamiento de Vigo aprovechará su presencia en la Feria Internacional del Turismo Fitur, que se celebra en Madrid hasta el 21 de enero, para presentar los avances de su propuesta de candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. El objetivo es difundir este proyecto a nivel internacional, ya que podrá ser conocido de primera mano por distintos organismos públicos y privados, los visitantes y los principales turoperadores del mundo.
Bajo el lema “Islas Cíes: Tu apoyo vale un mundo”, se ofrecerá información sobre este archipiélago único, considerado una auténtico Paraíso en el Atlántico, y sobre la elaboración de la candidatura, que cuenta con el apoyo unánime de la comunidad científica.
El Ayuntamiento, convencido de la necesidad de protección y preservación de las Islas Cíes y de su potencial para ser reconocidas como Patrimonio Mundial Natural Unesco, lidera desde el año 2012 la propuesta de candidatura del archipiélago de las Islas Cíes, directamente desde Alcaldía, que dirige Abel Caballero.
El enfoque que se ha dado a esta iniciativa desde sus inicios, y dado que así lo exige la Unesco, es eminentemente participativo, implicando a la sociedad, a todos sus niveles.
La candidatura que el Ayuntamiento de Vigo presentará a la Unesco irá acompañada de un riguroso informe científico-técnico que avale la idoneidad de esta declaración y demuestre que cumple con los criterios establecidos por este organismo internacional; es decir, que estamos ante un ecosistema excepcional de carácter único en el mundo que merece ser conservado para la humanidad.
La realización de este informe es la línea más importante de la Hoja de Ruta establecida por el Concello para la elaboración de la candidatura. El principal objetivo es apuntalar la justificación científico-técnica del cumplimiento de los criterios Unesco y las conclusiones agregadas del Valor Universal Excepcional de las Islas Cíes, que certifiquen sus atributos para ser considerado bien Patrimonio Mundial.
Para ello, se ha constituido un equipo de trabajo, de carácter multidisciplinar, liderado directamente desde la Alcaldía de Vigo y que ha permitido aunar a 30 expertos de las tres universidades gallegas (Vigo, Santiago y A Coruña) y de los dos centros de investigación públicos de Galicia: el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC-IIM). Este equipo es el encargado de diseñar y poner en marcha diversas acciones, entre las que destacan las mesas de trabajo técnicas. En esta línea, se han constituido tres grandes áreas: un Comité Científico, un Comité Técnico y el Comité Económico-Social. El objetivo de sus trabajos es reforzar el argumento científico del cumplimiento de criterios Unesco, así como la descripción de las islas, desde todas sus dimensiones, tanto naturales como económico-sociales. n