CANDIDATURA DIVULGACIÓN EN FOROS CIENTÍFICOS

Una iniciativa con peso internacional

 El Concello de Vigo quiere que las Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al ser este archipiélago único en el mundo por sus características naturales.

Yolanda Aguiar, directora del proyecto de candidatura, en su intervención en el congreso de Menorca.
Yolanda Aguiar, directora del proyecto de candidatura, en su intervención en el congreso de Menorca.
Una iniciativa con peso internacional

La candidatura tiene por delante un largo recorrido antes de que pueda presentarse ante este organismo mundial y el Concello ya está dando pasos decididos para que alcance este objetivo. El primero ha sido la creación de los comités científico-técnicos que con rigurosos estudios y datos reales avalen este proyecto. Ahora, está procediendo dar a conocer la candidatura ante el mundo en distintos foros de debates nacionales e internacionales a cargo del equipo de Coordinación de la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad.


Por su notoriedad, cabe mencionar la participación de Yolanda Aguiar, en calidad de directora del Proyecto, en el Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, que tuvo lugar los días 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2018 en Menorca.


Este encuentro, que celebró su tercera edición, se ha consolidado ya como un lugar de referencia para la comunidad científica y punto de encuentro internacional para la reflexión acerca de la gestión y conservación de espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.


La participación consistió en una comunicación oral a través de la cual se recorrió y presentó la candidatura desde sus orígenes, repasando la organización técnica y conformación del equipo de trabajo y las diversas líneas prioritarias de acción sobre las que se está operando.


El punto clave fue trasladar a la audiencia la fuerte dimensión científica y participativa del proyecto desde sus inicios, cuando fue impulsado directamente por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Para ello se profundizó en la constitución de un Comité Científico y en la definición de los diversos trabajos científico-técnicos que se han diseñado y se están desarrollando.


Ya de manera más específica, se abordó el Programa de Ciencia Ciudadana aunando ciencia y participación social, gracias al cual ciudadano y científicos, todos de la mano, hacen ciencia en beneficio de la conservación de las Islas Cíes.