Difusión de los valores naturales

El Ayuntamiento de Vigo lidera el proyecto de Candidatura “Islas Cíes Patrimonio Mundial Unesco”, desde el año 2012.

La candidatura de Cíes promovida por el Concello cuenta con el aval de la comunidad científica nacional e internacional
La candidatura de Cíes promovida por el Concello cuenta con el aval de la comunidad científica nacional e internacional
Difusión de los valores naturales

Desde esa fecha, y hasta la actualidad, se han emprendido y desarrollado diversas actuaciones encaminadas a alcanzar dicho objetivo, bajo una triple línea de trabajo:


3 Coordinación entre instituciones implicadas, con el objetivo de conseguir el reconocimiento, implicación y trabajo colaborativo entre instituciones y representantes políticos del ámbito local, regional, nacional e internacional, en pro de la Candidatura.


3 Difusión y divulgación de los valores naturales y ecológicos de las Islas Cíes incrementando la sensibilización y consiguiendo participación y apoyo social.
3 Trabajos científicos y técnicos con el objeto de demostrar y acreditar la potencialidad del bien como Patrimonio Mundial Unesco, desde el mayor rigor científico.
Desde los inicios del proyecto, la dimensión científica ha sido y es uno de los pilares más sólidos sobre los que se sostiene la candidatura. Descubrir al mundo, y a Unesco en particular, el Valor Universal Excepcional de este archipiélago, pasa por un profundo proceso de análisis desde las diversas disciplinas científicas relacionadas. 


El Ayuntamiento de Vigo partió de la constitución de los Comités Científico, Económico y Técnico que, integrado por los investigadores y profesionales de mayor reconocimiento nacional e internacional y con gran conocimiento sobre las lslas Cíes, acompañan todo el proceso de candidatura, asumiendo funciones como equipo de consulta y validación del argumentario del expediente científico-técnico.

Equipo sólido
Bajo la conformación de este sólido equipo de trabajo, son diversas las líneas de acción que se han desarrollado y se encuentran en marcha en estos momentos y que ponen en evidencia el fuerte peso de esta dimensión científica, a lo largo de todo el proyecto (ver gráfico).