PROGRAMA CIENCIA CIUDADANA

Cartografía de algas invasoras

 Para el diseño y desarrollo de las acciones que se ejecuten bajo este Programa de Ciencia Ciudadana el Ayuntamiento de Vigo cuenta con el asesoramiento continuo y colaboración de la comunidad científica de la Universidad de Vigo. 

El Concello cuenta con programas para conocer la riqueza ambiental de Cíes y participar en su conservación.
El Concello cuenta con programas para conocer la riqueza ambiental de Cíes y participar en su conservación.
Cartografía de algas invasoras


Esta colaboración que se materializó a través de la firma de un Convenio de Colaboración (julio de 2017) entre ambas entidades para el impulso de la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, en un trabajo conjunto de refuerzo científico-técnico del proyecto.
Acogiéndose a esta línea de apoyo, el Programa de Ciencia Ciudadana “Islas Cíes, Despertando Conciencias Ambientales”, cuenta con el apoyo de especialistas científicos de las diversas disciplinas requeridas por el proyecto, tanto para la fase de diseño como la de desarrollo de cada una de las acciones que lo compongan.
Una de las primeras acciones que se ha diseñado, y que responde a una de las necesidades más inmediatas de generación de mayor conocimiento científico en torno a las Islas Cíes, es la “Elaboración de cartografía de especies de algas invasoras de los fondos de las Islas Cíes”.
Precisamente, uno de los valores ecológicos más sobresalientes del archipiélago de las Islas Cíes es la presencia de fauna y flora marina característica de ecosistemas Atlánticos inalterados. Sin embargo, estas condiciones singulares se encuentran amenazadas en los últimos años por la introducción de especies invasoras y el consiguiente desplazamiento de las especies autóctonas de las comunidades marinas. 
Es por ello que, de cara a la aspiración de lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad de este espacio natural, se hace necesario elaborar un inventario de las especies invasoras que han colonizado estos fondos y proponer para cada una de ellas medidas de mitigación que permitan actuar sobre el impacto de estas especies en las comunidades locales. 
La caracterización de las especies invasoras de los fondos marinos de las Islas Cíes a través del Programa de Ciencia Ciudadana, permitirá elaborar un inventario de estas especies, identificando la localización, el tipo de hábitat y el grado de asentamiento de cada una ellas y posicionar dicha información en un mapa, de forma que se obtenga una representación gráfica de su grado de colonización y distribución en los fondos de las islas. 
Además, la realización de esta actividad permitirá elaborar la cartografía de los propios fondos, información que también es preciso ampliar para reforzar el expediente técnico de la Candidatura.
Con esta acción, arranca el “Programa Ciencia Ciudadana: Islas Cíes, despertando conciencias ambientales”, para la cual se harán públicas las bases que regulan la convocatoria de participación de los ciudadanos en las próximas semanas. Dicha convocatoria recogerá los requisitos que tendrán que acreditar los voluntarios, así como un detalle preciso de la tipología de trabajos en los que participarán.