FITUR 2108

Caballero presenta la candidatura de Cíes en Fitur: "Esto no hay quien lo pare"

Carlota Corredera, Gisela, La Oreja de Van Gogh, The Pretenders o Carlos Vives apoyan a las islas para Patrimonio Mundial de la Ünesco

El alcalde Abel Caballero con los componentes de la delegación viguesa en Fitur
El alcalde Abel Caballero con los componentes de la delegación viguesa en Fitur
Caballero presenta la candidatura de Cíes en Fitur: "Esto no hay quien lo pare"

“Esto no hay quien lo pare” y “si alguien lo piensa que pierda toda esperanza”, aseguró el alcalde de Vigo Abel Caballero al presentar el Fitur la candidatura de Vigo Patrimonio de la Humanidad.

El acto lo abrió la presentadora viguesa Carlota Corredera, que hizo una semblanza personal y emocional por las islas. “Para mí las Cíes son las que me reciben con esa forma de brazos abiertos y me despiden cuando me voy y siempre están ahí, porque los de Vigo las llevamos con nosotros”, aseguró para añadir que “cuando las pisas te roban el corazón”.

Desveló Carlota Corredera que su madre dice que “los niños que se bañan en Cíes no tienen catarro en invierno” y subrayó que “las habrá mas tibias pero no más cristalinas”. La conocida presentadora de televisión apuntó, antes de emocionarse al punto de casi llorar, que “nada me haría más feliz que ser patrimonio de la humanidad. La candidatura de Vigo cuenta con mi apoyo”, concluyó.

Tras un vídeo en el que los científicos vigueses contaron qué tienen de especial y diferente las Islas Cíes, el alcalde aseguró que “el objetivo es trazar una senda para que las Cíes dentro de 2.000, 3.000 y 4.000 años sigan igual que ahora, el objetivo es dejar para generaciones futuras lo mismo que recibimos de nuestros abuelos, un paraje extraordinario y que produce sentimiento”.

Para Abel Caballero “nuestro horizonte son las Cíes y queremos que sea patrimonio colectivo. Por eso lanzamos esta idea y esta ambición en 2012”. Así, relató el trabajo de los últimos cinco años para que las islas se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.  Las campañas promocionales en aviones, la participación de youtubers e instagramers, como en 2015 llegó la primera presentación en Fitur, el concierto O canto das illas, la promoción en Portugal y Londres, también en 2016 en la Volvo Ocean Race, festivales, un sorteo especial de la Lotería, campañas de sensibilización entre los niños, la Copa del Rey de Vela, la rotulación de autobuses, la campaña en la estación de autobuses de Madrid o el inicio de la recogida de firmas.

Lo último han sido que “grandes líderes de opinión del mundo estuvieran con nosotros”, anunció el alcalde para dar paso a un vídeo en el que los artistas Gisela, La Oreja de Van Gogh, Crystal Fighters, Christine Hynde del grupo The Pretenders, Morat y Carlos Vives apoyando la candidatura de Vigo.

“Estamos en el mundo, somos universales”, aseguró Caballero, que acto seguido destacó el apoyo científico liderados por Emilio Fernández del Campus do Mar y Loli Garza. “Investigadores del mejor nivel están trabajando a cambio de nada para conseguir Cíes Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Abel Caballero cerró la intervención asegurando que “esto no hay quien lo pare” porque “Cíes es lo más extraordinario que tenemos y lo queremos compartir con todos”, concluyó.