“Una empresa que no comunica, no existe'

María Montero Campos

María Montero Campos
Viguesa por los cuatro costados, María Montero ha regresado a su ciudad al frente de un nuevo proyecto empresarial. Después de diez años como responsable de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el regreso a la empresa privada es un reto que afronta con optimismo. Uno de los pilares en los que basa el éxito de su nuevo trabajo es su divulgación, porque según asegura:'una empresa que no comunica, simplemente no existe'.
-Usted fue responsable de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ¿cuál era su función?

Funcionar como puente de entendimiento entre justicia y medios de comunicación; tratar que la opinión pública conozca el trabajo y labor de los jueces, que es fundamental para un Estado de Derecho. Se trata de facilitar el acceso de la información a los periodistas, lograr la transparencia institucional y acabar con el oscurantismo que ha caracterizado secularmente a la Justicia.

-Que aprendió durante esos años de actividad profesional?

Aprendes a ser resolutiva, a ser muy prudente y tener mucha mano izquierda. La Justicia sigue siendo la hermana pobre de la Administración, al trabajar con escasez de medios desarrollas mucho la creatividad y aprendes a optimizar recursos y tiempo al máximo. Han sido diez años en los que he conocido personas muy interesantes y he trabajado con gente extraordinaria.

-En la actualidad, esta al frente de la comunicación en un nuevo proyecto empresarial, ¿como afronta este desafío?

-Con muchísima ilusión y ganas. Este nuevo proyecto me ha permitido volver a Vigo y eso era lo que quería desde hace mucho tiempo. Mi socia, Rosa, y yo sabemos que es un momento difícil, pero lo afrontamos con positivismo. Para mí ha sido un cambio grande, esta es una etapa profesional nueva que me está permitiendo aprender también muchas cosas. Es mi nuevo reto

-¿Que diferencias hay entre ambas actividades?

El trabajo en una institución tiene siempre una función social, ofrece unos servicios a la sociedad y eso es muy satisfactorio. En la empresa privada esa responsabilidad social corporativa se ha puesto de moda en los últimos años, pero fundamentalmente trabajas con un objetivo que es vender tus productos o servicios. Creo que todos los que trabajan en la administración deberían de pasar antes por la empresa privada.

¿Qué papel juega una campaña de comunicación a la hora de poner en marcha un proyecto?


Es fundamental. Hoy más que nunca si no comunicas no existes. Es verdad que existe cierta saturación en los públicos y que cada vez es más difícil sorprender, pero aún así hay muchos emprendedores que lo están consiguiendo con fórmulas originales y creativas. Para nuestra marca No llores patito, al ser un negocio online, la comunicación lo es todo y nos hemos volcado sobre todo en las redes sociales.

¿La crisis ha cambiado la forma de trabajar en el mundo de la comunicación corporativa y empresarial?

-Sin duda. Las instituciones han de esforzarse más que nunca por recuperar la confianza de la opinión pública y las empresas por mantener las ventas.

-¿Una campaña deberá ser diferente según el destinatario?

-Siempre. Hemos de tener muy claro cuál es nuestro público, qué le gusta, cuál es su lenguaje y tratar de llamar su atención y empatizar con él. No es lo mismo que tu público sean niños o adultos, hombres o mujeres, cada target exige formas de comunicar y estrategias diferentes.

-Usted trabajó en otros puntos de Galicia ¿cómo le ha recibido Vigo?

-Con los brazos abiertos. Había mucha gente que quería que me volviese. Empresarialmente y en el aspecto profesional me siento muy apoyada y agradecida. Creo que la gente está empezando a valorar más a los emprendedores a reconocer su esfuerzo y valentía y mi socia y yo así lo hemos percibido.

-Se habla mucho de la crisis del periodismo, ¿cuál es su opinión?

Llevamos años escuchándolo y desgraciadamente parece que la crisis económica la ha acentuado todavía más, bajan las ventas, los ingresos publicitarios descienden, etc. Habría que encontrar la convivencia y equilibrio entre la edición impresa y la edición digital, entre periodismo convencional y periodismo 2.0. Los medios de comunicación y empresas informativas deberían de aunar fuerzas para conseguirlo. Yo confío en que se encuentre la fórmula pronto.

-Defínase como persona.

-Alegre, natural, observadora, trabajadora e imaginativa.


-Una manía inconfesable.

-Soy de las que pone el despertador un rato antes de la hora de levantarme.


-Un lugar donde perderse.

Antillas francesas.


-Un objeto de deseo tangible o intangible.

-Una Hispano Olivetti de los años 30 .


-Un personaje admirado.

-Vicente Ferrer.


-Un recuerdo de su niñez.

-Las frases originales y categóricas de mi abuela materna.

Te puede interesar