VERANO

Los encierros empiezan con un corneado

El primero de los Sanfermines, corrido con toros de Puerto de San Lorenzo, fue rápido, peligroso y emocionante, al quedarse dos astados descolgados del grupo en los primeros metros de la carrera y estar el pavimento mojado por una tormenta

Montonera de toros y corredores en el primer encierro de los Sanfermines.
Montonera de toros y corredores en el primer encierro de los Sanfermines.
Los encierros empiezan con un corneado

SANFERMINES
PRIMER ENCIERRO

Uno de los corneados en los Sarfermines
Pamplona vivió ayer el segundo día de los Sanfermines, que se inició con un encierro que ha dejado el primer corneado de las fiestas y en el que la capital navarrahonró a San Fermín, conocido en la ciudad como el "santo morenico", con una procesión multitudinaria que recorrió las calles del casco antiguo.
Tras el encierro, que fue rápido, peligroso y emocionante, cinco corredores fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, entre ellos un vecino de Sarriguren (Navarra), de 38 años, que recibió una cornada de seis centímetros en la pierna derecha y quedeó ingresado en Traumatología tras ser operado.
Sin embargo, en principio, el herido de mayor entidad no ha sido el de la cornada sino un joven canadiense de 20 años con una contusión en una pierna. Tras el encierro y los habituales almuerzos ha tenido lugar la procesión en honor a San Fermín, acto central del día grande de los Sanfermines que ha congregado a miles de personas en las calles del casco viejo de Pamplona.

RAPA DAS BESTAS
LUCHA HOMBRE-CABALLO

Un "aloitador" trata de domar a un caballo en la rapa das bestas de Sabucedo.
La pequeña aldea estradense de Sabucedo (Pontevedra) vive nuevamente este fin de semana sus días grandes con la celebración de A Rapa das Bestas, una centenaria tradición en la que los “aloitadores”, término usado para las personas encargadas de lidiar con los caballos, reúnen a cientos de equinos salvajes en el recinto conocido como curro para cortar sus crines, que serán usadas como ofrenda, antes de devolverlos a la vida en libertad. La fiesta tiene también como objetivo el cuidado de estos caballos que viven salvajes en los montes circundantes, ya que se aprovecha la ocasión para, además de adecentar sus crines, desparasitar y vacunar a unos animales que, por lo demás, no tienen contacto con el hombre durante el resto del año..

MADRID FASHIONWEEK
LA PASARELA EGO

Dos modelos de Dominnico.
Si en otras ocasiones el EGO era un vivero de propuestas creativas, provocadoras, atrevidas e incluso surrealistas, hoy los jóvenes diseñadores han dejado a un lado su espíritu más transgresor, la semilla que marcaba distancia con los veteranos, y defienden colecciones comerciales. "Me gusta la fantasía, pero hay que vender para seguir creando porque la inversión en mi colección ha sido importante", explica Domingo Rodríguez, creador de la firma Dominnico, que trabaja "la peletería de gran calidad". Este joven alicantino, que ha vestido a Bad Gyal, una de las pioneras de la música trap en España y estrella de la música americana Lady Gaga, ha presentado una colección inspirada en la estética de los años 60 hasta finales de siglo.

SALVADOR SOBRAL
AMANTE DE LA LIBERTAD

Salvador Sobral.
El músico portugués Salvador Sobral aseguró que con su música quiere ir "más allá de la improvisación, de la libertad, de todos los instrumentos", y para ello se sirve de la libertad y la creatividad musical: "El máximo de libertad, eso es lo que quiero buscar en mi música".
Sobral, que estos días actúa por España estos días en una gira en la que recala en los festivales de jazz de varias ciudades, explica que muchas veces, a diferencia de con las palabras, "con la música se pueden transmitir, sobre todo, libertad de sensaciones". 
El portugués, que siempre se ha definido como un intérprete, reconoce que aunque no lo hace voluntariamente, hay quien le dice que con su gestualidad también cuenta historias, pese a que no lo hace voluntariamente: "Lo hago porque me lo pide la música, como también al revés, a veces los hechos me piden cierta música".