GENTE

Carmen Franco Polo, la hija única del dictador

Era madre de siete hijos, fruto de su matrimonio con el marqués de Villaverde

Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco.
Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco.
Carmen Franco Polo, la hija única del dictador

La Carmen Franco Polo, fallecida ayer, era la hija única del general Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado de 1936 a 1975, con quien mantuvo una relación especial, y de Carmen Polo Martínez-Valdés, y madre de siete hijos fruto de su matrimonio con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde.
Bautizada como María del Carmen Ramona Felipa de la Cruz, nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1926 y estudió el bachillerato con una profesora teresiana, pero nunca llegó a examinarse oficialmente. Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada.
En julio de 1936, al comienzo del golpe de Estado, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana "Waldi", que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de María Teresa Martínez-Valdés. A su regreso a España, y tras vivir por poco tiempo en dos palacios, en Salamanca y después en Burgos, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 en Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del dictador en 1975.
A la muerte de su padre, en noviembre en noviembre de 1975, el Rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.
El fallecimiento de la hija del dictador, a los 91 años de edad, fue confirmada por su nieto Luis Alfonso de Borbón en las redes sociales, con la publicación, en Instagram, de una foto de su abuela acompañada del siguiente mensaje: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazon".
De manera inmediata, familiares y allegados le han dado el pésame a través de la misma red social. Carmen Franco recibía la extrema unción este jueves en su domicilio en el barrio de Salamanca.
El verano pasado, confesaba en una entrevista en "La Otra Crónica" del diario El Mundo que le habían detectado un cáncer terminal que ya no tenía tratamiento. Sus últimos meses los pasó rodeada de sus hijos y nietos.