SOCIEDAD

Buckingham veta a Testino tras las acusaciones de abuso

No fotografiará la boda real entre el príncipe Enrique y Megan Markle a pesar de ser el favorito

El fotógrafo Mario Testino, durante un evento de moda.
El fotógrafo Mario Testino, durante un evento de moda.
Buckingham veta a Testino tras las acusaciones de abuso

n n n Las graves acusaciones de abuso sexual en contra de Mario Testino siguen teniendo consecuencias. Por el momento, profesionales. No solo le cerraron las puertas de la revista Vogue, sino que el fotógrafo peruano vio como la oportunidad de fotografiar el enlace real entre el príncipe Enrique y la actriz Megan Markle se esfumaba. Según el diario The Telegraph, Testino, considerado uno de los preferidos por la familia real británica para ser su fotógrafo oficial,fue descartado.
“No hay duda de que Testino era la primera opción de Harry y Meghan”, declaró al diario una fuente de la industria de la moda. “No le contrataron para las fotos de su compromiso, pero para entonces los rumores ya estaban circulando”.
Eso a pesar de trabajos anteriores muy reconocidos. El peruano obtuvo una gran reputación al convertirse en el autor de los últimos retratos oficiales de la princesa Diana de Gales antes de su muerte en 1997. Posteriormente, el príncipe Guillermo también lo eligió para inmortalizar su compromiso con Kate Middleton en 2010 y repitieron con motivo de las imágenes oficiales del bautizo de su segunda hija, la princesa Carlota, en 2015.
Hasta julio del año pasado continuó su relación con la familia real. Retrató a Camilla Parker Bowles, la esposa del príncipe Carlos, con motivo de su 70 aniversario. Cuando el diario The Guardian se comunicó con el Palacio de Kensington para conocer la versión de la casa real, un portavoz de la familia respondió: “No es algo que vayamos a comentar en estos momentos. No daremos detalles sobre quién se hará cargo de las fotos de la boda real”.
Mario Testino todavía no se pronunció acerca de las denuncias. Pero importantes marcas como Burberry, Michael Kors y la revista Vogue decidieron no volver a trabajar con él. A ellos se suma la marca Stuart Weitzman, que la semana pasada presentó su nueva campaña con Gigi Hadid y Kate Moss, firmada por el fotógrafo.

Decenas de casos
Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon que fueron objeto de acoso sexual y abuso de poder por parte de los fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino en una exclusiva publicada por The New York Times. Son 15 los modelos en activo o retirados que acusaron al estadounidense Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo".
En el caso del peruano Testino, de 63 años, 13 asistentes y modelos alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los 90.n