Galicia

La Xunta recuerda que AP-9 y A-8 son de competencia estatal

Francisco Menéndez, director de la AXI, durante su comparecencia en comisión.
photo_camera Francisco Menéndez, director de la AXI, durante su comparecencia en comisión.

Elude asumir responsabilidades por los problemas en la gestión de ambas infraestructuras 

n n n El director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, recordó ayer a los grupos de la oposición en el Parlamento, que arremetieron contra la gestión de la AP-9 y la A-8, que ambas infraestructuras son competencia del Estado, y las de la Xunta "son las que son". Reconoció en comisión parlamentaria que en la Autovía del Cantábrico (A-8) existe un "problema de seguridad" ocasionado por la continua formación de nieblas en algunos tramos, pero remarcó que las medidas a adoptar "corresponden a Fomento", ya que esta carretera es titularidad del ministerio.
Aún así, Menéndez defendió que la Xunta ya solicitó medidas concretas para que la seguridad en la autovía sea máxima, y agregó que la respuesta de Fomento "no se ha hecho esperar", puesto que ya ha implantado medidas de refuerzo, sobre todo tras el accidente múltiple del pasado julio que dejó un fallecido y más de 40 heridos. Además, Menéndez valorá que ante este problema "serio" Fomento adoptase una medida "efectiva" a la par que "impopular", cortando la circulación, acción que ha garantizado la seguridad en una situación de riesgo.
Por su parte, el diputado del PSdeG Raúl Fernández denunció que la A-8 es una autovía "a tiempo parcial", que no genera "seguridad ni confianza", ya que en ella se concentran accidentes ante los que ningún cargo oficial ha dado explicaciones. "Parece sensato cierta prudencia, pero una cosa es prudencia y otra el apagón informativo", dijo, y señaló que esa falta de "transparencia" es la forma de actuación a la que el PP "nos tiene acostumbrados".
En ese sentido, fue crítico con la diferenciación de competencias hecha por Menéndez, ya que a su juicio no se trata de "mira lo que nos hace (el Gobierno central)", sino que la pregunta debiera ser "¿por qué nos lo dejamos hacer?" En la misma línea la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez aseguró que no se tomaron medidas consecuentes con la problemática, y ello lo achacó a los "recortes" y a la "austeridad", que desembocan en "no gastar en proteger la vida de las personas".

atascos
En la comisión también se trató la problemática de atascos que sufre otra vía de titularidad estatal, la Autopista del Atlántico (AP-9), un problema sobre el que la diputada del BNG Ana Pontón ha señalado que la gestión es una muestra del "desprecio" con Galicia. Se trata de "una de las autopistas más caras del Estado, sin alternativa real" para los conductores, apuntó.
La parlamentaria nacionalista calificó esta situación concreta de "intolerable" y reiteró que lo más grave es que "se repite con demasiada frecuencia", sin que desde la Xunta y el Ministerio de Fomento se adopten medidas reales para evitar este proceder "abusivo". "Se ríen de todos los gallegos", advirtió  Pontón, ante lo que consideró  un "negocio redondo" para la empresa concesionaria, Audasa, negocio "consentido" por el Gobierno del PP. n 

Te puede interesar