GALICIA

La Xunta propone convocar 448 plazas en la Administración general para 2016

El Gobierno gallego trasladará a la mesa de negociación con los sindicatos una propuesta para convocar 448 plazas en la Administración general este año, ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha asegurado que con estas plazas, más las 818 destinadas a Sanidad y las 1.112 dedicadas a Educación para este año, la Xunta hará una oferta pública de empleo de unas 2.400 plazas, "lo que equivale a cinco años de la recesión económica en Galicia".

De las 448 plazas anunciadas, 146 serán para servicios sociales y 124 para la prevención y extinción de incendios, "las primeras desde 2003" ha dicho y ha precisado que la Xunta prevé lanzar la convocatoria antes de este verano.

Las plazas de servicios sociales se refieren a auxiliares de enfermería, camarero-limpiador, ayudante de cocina, entre otras, mientras que las de extinción y prevención de incendios serán para conductor de motobombas, peón conductor o vigilante

La Xunta también convocará 22 plazas "por primera" para especialistas en seguridad y salud en el trabajo, 40 para el cuerpo de gestión, algunas de cuerpos auxiliares y subalternos.

Para promoción interna habrá 116 plazas para informáticos y cuerpos de gestión, superior y auxiliar.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno además a un anteproyecto de ley para modificar la ley de coordinación de Policías Locales de Galicia con el fin de "adaptarla" a recientes sentencias y "mejorarla".

Las dos principales novedades serán la "mejora en los procesos de cobertura de plazas de mandos", mediante la promoción interna y la facilidad para la movilidad desde otros cuerpo y la eliminación del tope de 36 años de edad para el acceso al cuerpo.

En Galicia hay unos 2.400 en activo en la Policía Local correspondientes a 131 municipios.

La Xunta también ha dado hoy el visto bueno a un plan de inspección de trabajo con el que hará 36.000 actuaciones de oficio más aquellas a instancia de parte con el objetivo de profundizar en la prevención de riesgos, vigilar el cumplimiento de las relaciones laborales y aflorar la economía irregular.

Este año la Administración prestará "especial atención" a la vigilancia de la contratación temporal que debería ser indefinida y a la seguridad y la salud laboral.

En este segundo caso se llevarán a cabo 7.500 actuaciones de las que casi la mitad serán un refuerzo de la actividad inspectora en la construcción, sobre todo en las grandes infraestructuras.

Además, se harán campañas específicas en los sectores de la pesca, de la sanidad y agrario.

La Xunta también emprenderá una campaña de asistencia técnica para compañías con el fin de asesorarlas en esta materia.

En cuanto a la vigilancia de la contratación, el Gobierno gallego prevé realizar 1.500 actuaciones para velar por que los contratos temporales no oculten en realidad a trabajadores que deberían tener un contrato indefinido.

Núñez Feijóo ha indicado también que la Xunta ha analizado el apoyo a 15 proyectos mediante fondos Jeremie, con los que se movilizarán 7 millones de euros.

Hasta el año pasado 45 iniciativas se han visto beneficiadas con estos fondos, tres cuartas partes microempresas y pymes, que movilizaron 25 millones de euros.

Según el presidente gallego, en menos de un mes de este año la Xunta ha puesto en marcha cuatro líneas para movilizar 100 millones de euros, con lo que ya ha convocado el 70 por ciento de fondos previstos para todo el año en esta actividad.

El Consello de la Xunta ha aprobado el PXOM de Carballo, que había sido aprobado en 2003 y fue anulado en 2011 por sentencia judicial.

De este modo, con la aprobación de estas normas de urbanismo, son ya 83 municipios los que cuentan con el PXOM "aprobado y actualizado".

Te puede interesar