galicia

La Xunta prohibirá el uso de teléfonos móviles en las aulas

Núñez Feijóo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello de la Xunta.
photo_camera Núñez Feijóo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello de la Xunta.

El Ejecutivo autonómico ultima un decreto para mejorar el clima escolar y fomentar la convivencia

El Gobierno gallego tiene previsto aprobar próximamente un decreto por el que prohibirá el uso del teléfono móvil en las aulas durante las clases, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Esta medida, incluida en un futuro decreto sobre la mejora del clima escolar en las aulas para fomentar la convivencia, responde a las actuaciones enfocadas a la prevención y a evitar conductas conflictivas.
De este modo, cada centro elaborará un plan de convivencia con los derechos y deberes de los alumnos, así como las conductas contrarias a la convivencia. Preguntado si este decreto regulará también la vestimenta de los alumnos, por ejemplo en cuestiones como el velo, dijo que será cada centro el que tenga potestad para, en su plan de convivencia, establecer medidas al respecto.
El texto del decreto, que fue remitido al Consello Consultivo para que emita su informe, prevé, además, incidir en la corresponsabilidad entre padres, docentes y alumnos, así como en la mediación. Así, entre otras medidas, está prevista una apuesta por la figura del mediador en la resolución de los eventuales conflictos y por fomentar las escuelas de padres.
También se creará un Consello para la convivencia escolar, consultivo y de apoyo para toda la comunidad educativa, y cada centro tendrá, por su parte, una comisión de convivencia.
Otra de las novedades del decreto es la apuesta por las aulas inclusivas, de modo que en determinados casos, cuando un alumno cometa una infracción que conlleve expulsión, pueda acudir a estas aulas y no dejar de asistir al centro por completo.
El Consello de la Xunta, además, dio el visto bueno al anteproyecto de ley de inclusión social, que remitirá al Consello Consultivo para su informe. Con esta norma la Xunta pretende reconocer el peso de las 7.000 entidades vinculadas a este sector, potenciar su conocimiento en los planes de estudio e incluir cláusulas sociales en la Administración. n 

Te puede interesar