Galicia

La Xunta prepara ayudas de hasta 100.000 euros por vivienda

En la imagen, José Álvarez muestra los desperfectos en la planchada de su casa calcinada en el incendio de Moces (Melón)
photo_camera En la imagen, José Álvarez muestra los desperfectos en la planchada de su casa calcinada en el incendio de Moces (Melón)

La Xunta habilitará en los próximos días ayudas de hasta cien mil euros para cubrir la totalidad del coste de las obras de las viviendas afectadas por la ola de incendios en Galicia. Estas ayudas serán complementarias de las posibles compensaciones económicas que paguen las compañías aseguradoras. Las ayudas cubrirán las obras de reparación aunque estas se hayan iniciado antes de la apertura del plazo para solicitar las subvenciones.
En el caso de las viviendas protegidas, el límite máximo del importe de la ayuda será del 75 por ciento del valor establecido en el municipio correspondiente. Y para la reparación de viviendas ocasionales habrá ayudas de hasta 40.000 euros, en tanto las construcciones anexas y menaje doméstico recibirán alrededor de 3.000 euros en ambos casos.

LÍNEA AL ALQUILER
Asimismo, el Gobierno gallego abonará hasta 450 euros de renta para pagar el alquiler de la vivienda en la que se realojen tanto propietarios como inquilinos de los hogares que resultaron quemados durante la ola de incendios del pasado fin de semana.
Esta línea de alquiler será durante dos años a consecuencia del abandono de la vivienda habitual por los fuegos. También habrá una ayuda extraordinaria de 600 euros para formalizar la fianza y las altas de los suministros.
Asimismo, el Gobierno gallego prevé distintas modificaciones legislativas con el fin de mejorar la ordenación del monte, así como la lucha y la prevención de los incendios forestales.

Te puede interesar