galicia

La Xunta ofertará 3.000 empleos en 2017 para reforzar servicios públicos

Martínez conversa con Rueda y Núñez Feijóo en un receso del pleno en el Parlamento autonómico.
photo_camera Martínez conversa con Rueda y Núñez Feijóo en un receso del pleno en el Parlamento autonómico.

El objetivo de plazas podría aumentar si el Estado habilita a las comunidades autónomas a incrementar la tasa de reposición

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ratificó ayer que el "obxectivo" de la Xunta para el año 2017 es el de convocar una oferta de empleo público con un mínimo de unas 3.000 plazas para reforzar los servicios públicos, en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales. En el pleno del debate de totalidad de los presupuestos gallegos para 2017, el conselleiro subrayó que el objetivo de 3.000 plazas es una previsión "prudente", ya que este número podría aumentar si el Estado habilita a las comunidades para aumentar la tasa de reposición.
"Reforzaremos a dependencia, o gasto farmacéutico e a Renda de Integración Social de Galicia (Risga)", sentenció Martínez, quien defendió al arranque del pleno unas cuentas que agotan el techo de gasto, de forma que crece un 2,9% respecto al de 2016, hasta 9.063 millones de euros (259 más). De los 9.063 millones de gasto, 9.045 millones son no financieros, a los que se suman 18 millones en nuevos instrumentos financieros con cargo a fondos Feder europeos, para financiar pymes y gasto en I+D+i.

escenario de recuperación
E0n el escenario macroeconómico "de recuperación" en el que se inscriben las cuentas, las previsiones de la Xunta se traducen en un crecimiento del PIB del 2,4% en 2017 y dejar la tasa de paro en el 15,6%. Martínez subrayó que se trata de unas previsiones "moi prudentes", que podrían ser superadas, como ocurrió en 2015 y 2016. 
El conselleiro incidió en que Galicia está "no seu mellor momento económico" de los últimos ocho años, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) gallego crece a un ritmo anual del 3,3 por ciento -más que la economía española- y los principales indicadores macroeconómicos muestran una evolución positiva.  Con todo, incidió  en que "no están superadas todas as dificultades" y destacó  la importancia de las primeras cuentas de una legislatura que debe consolidar "a recuperación universal". 
En este sentido, manifestó que la Xunta aspira a "consolidar o crecimiento económico" y a trasladar la recuperación a todos los hogares con un "modelo propio". Con tal fin, Martínez explicó que los presupuestos de la Xunta apuestan por la mejora del mercado laboral y la creación de empleo, con el objetivo de profundizar en el plan estratégico de la comunidad hasta 2020 y seguir reduciendo el paro. Las cuentas aspiran también a la "consolidación da maior rebaixa fiscal da historia da autonomía". De esta forma, incluyen nuevas bajadas de impuestos, centradas en el ámbito rural y con la "prioridade de fixar poboación", al tiempo que "reducen el déficit, aumentan las inversiones y refuerzan el gasto social". 
"Temos moito feito, pero resta moito por facer", subrayó  el conselleiro, quien recordó que, entre las novedades de las cuentas, se incluye la reanudación del pago del complemento específico en las pagas extras al conjunto de los empleados públicos de la Administración gallega. 

El PP rechaza las enmiendas de la oposición por ser "irrealizables" o "un navallazo fiscal"

Los diputados populares rechazaron en el Pazo do Hórreo todas las enmiendas parciales de la oposición -más de un millar aspiraban a reorientar más de 2.000 millones de euros- en los presupuestos gallegos de 2017, con el argumento de que son "irrealizables", basadas en ingresos "que non se poidan percibir" o suponen "un navallazo fiscal" para los gallegos. 
"É imposible aceptar as enmendas, en algunas estaríamos de acordo, pero os grupos persisten en ter máis ingresos con figuras impositivas novas que non  podemos crear o que cuia legalidade está en discusión. En outros casos, aluden a tributos, como o de Patrimonio, que xa temos entre los máis altos de España o piden retirar partidas de fondos finalistas", señaló el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. 
También el popular Miguel Tellado afeó a PSdeG, BNG y En Marea sus paquetes de enmiendas "cheos de errores e contradiccións", antes de esgrimir que el PPdeG no aceptará "barbaridades". "Piden que demos as costas o mandato cidadán do 25-S e pretenden un navallazo fiscal, subir os ingresos a base de esquilmar aos cidadáns", lamentó.
En Marea había registrado más de un centenar de enmiendas al estado de gastos de los presupuestos para movilizar 500 millones de euros. Entre sus propuestas, la dotación de 15 millones de euros para un Plan Galego de Emerxencia contra a Precariedade Laboral, que retirarían de transferencias a empresas privadas.
El PSdeG aspiraba a movilizar 700 millones de euros del presupuesto para "crear empleo, impulsar ea economía e recuperar os servicios públicos", y  el BNG pretendía mover más de 900 millones y, entre otras cuestiones, dar un salto "cuantitativo" en la lucha contra la violencia machista -pasando de 5 a 95 millones- y a duplicar la inversión en I+D+i.
La oposición pedía la devolución de los presupuestos, que vinculan con la "resignación" frente a la situación económica, que tildan de "restritivos" por mantener "recortes" en ámbitos sociales, que causan pobreza y desigualdad. n

Te puede interesar