GALICIA

La Xunta extenderá la cobertura del Bono Cuidado hasta los niños de doce años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la ampliación de la cobertura del Bono Cuidado habilitado por el Gobierno gallego hasta las familias con niños menores de 12 años.

La Xunta extenderá la cobertura del Bono Cuidado hasta los niños de doce años



Con motivo de su visita a la Casa do Neno en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha adelantado esta medida, que será publicada el viernes en el Diario Oficial de Galicia para poder ser solicitada a partir ya del mismo sábado.

En total, la Xunta destina un presupuesto de 3 millones de euros a este programa, del que pretende que se beneficien más de 3.000 familias en toda Galicia.

Además de la ampliación del rango de edad, el presidente gallego ha explicado que se añaden tres mejoras sobre la convocatoria piloto, como que las personas en guarda preadoptiva puedan solicitar esta ayuda, que hasta el momento únicamente estaba al alcance de padres y tutores.

Asimismo, se aumentan las horas totales de cuidado a la que tienen derecho las familias con más de un hijo y se simplifica el procedimiento de justificación de la ayuda.

Los beneficiados con esta medida recibirán una cuantía que se determinará a partir de la renta familiar y que variará desde los 14 euros por hora máximos que recibirán las familias con una renta per cápita de hasta 3.750 euros hasta los 7 euros hora para los hogares con entre 10.000 y 13.500 euros de renta per cápita, siempre que el total no supere los 45.000 euros El Bono Cuidado es una más de las medidas incluidas en el Programa de Apoyo a la Natalidad del Gobierno gallego, que incluye actuaciones como el incremento del número de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos -un 80 % desde 2009, ha destacado hoy Núñez Feijóo-, deducciones fiscales o el conocido como Bono Concilia.

Del mismo modo, el mandatario autonómico ha anticipado medidas de cara al año que viene como la Tarxeta Benvida para las familias con rentas bajas hasta los tres años o una nueva bonificación de las tasas de las escuelas infantiles.