GALICIA

La Xunta amplía la duración y los beneficiarios del bono de alquiler social

La Xunta amplía la duración y los beneficiarios del bono de alquiler social

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un "refuerzo" en el denominado bono de alquiler social de modo que el periodo de beneficio pasará de dos a tres años y también podrán disfrutarlo más colectivos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de esta medida en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la última del año, en la que el gobierno autonómico también ha aprobado la prórroga de los presupuestos de este año hasta mediados de febrero, fecha en la que está previsto que se aprueben y entren en vigor las cuentas del próximo año, actualmente en trámite parlamentario.

Núñez Feijóo ha garantizado que con esta prórroga los ciudadanos no notarán en ningún caso el efecto de la "parálisis" de un año en el Gobierno de España ni tampoco la celebración "ordinaria" de elecciones en Galicia el pasado mes de septiembre.

De este modo, el pago de servicios sociales como la tarjeta bienvenida, la renta de integración social y otros, así como los pagos a proveedores y las facturas ordinarias se abonarán con total normalidad, ha destacado.

"Los gallegos pidieron que no se parase Galicia ni un solo día y esta prórroga lo garantiza", ha asegurado Núñez Feijóo.

En cuanto a la ampliación del bono de alquiler social, dotado con 200 euros al mes, el presidente autonómico ha explicado que su duración pasa de dos a tres años y que podrán acceder a él los arrendatarios de viviendas de promoción pública autonómica y también los del programa de viviendas vacías que carezcan de dinero para acceder a los alquileres tasados.

Además de esta cantidad, las familias numerosas y las personas con discapacidades podrán aumentarla en un 20 por ciento y también estará disponible una ayuda de "hasta 600 euros en un pago único" para gastos de formalización de contratos o pago de atrasos.

El bono de alquiler social es "una de las medidas estrella" de la Xunta entre las doce que ha puesto en marcha para evitar los desahucios, ha asegurado Núñez Feijóo.

De momento 1.100 familias han sido atendidas con alguna de las doce medidas del programa contra los desahucios, de las que 248 se han visto beneficiadas del bono de alquiler de social.

Núñez Feijóo ha animado a los distintos municipios a integrarse en este programa autonómico porque, ha afirmado, "hay algunos que dicen que les interesa (luchar contra) los desalojos pero luego no se suman y luego tienen menos recursos que aquellos municipios que sí se suman".

Además de estos asuntos, la Xunta ha dado el visto bueno, entre otras medidas, al segundo programa gallego Mujer y Ciencia 2016-2020 dotado con 9,2 millones de euros.

Con este programa, la Xunta pretende, entre otras cuestiones, profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema gallego de ciencia e investigación, promover la igualdad de oportunidades e integrar la perspectiva de género.

Núñez Feijóo ha asegurado que únicamente un cuarto de las personas matriculadas en ingenierías en Galicia son mujeres.

En cuanto al capítulo de nombramientos, que previsiblemente concluirá a lo largo del próximo mes, según avanzó la pasada semana Núñez Feijóo, la Xunta ha aprobado hoy el de Mercedes Rodríguez Moreda como nueva directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, en sustitución de Juan Carlos Maneiro, que cesa en el cargo y a quien han agradecido los servicios prestados.

Entre otros asuntos, la Xunta también ha acordado hoy aprobar las expropiaciones y sondeos geotécnicos para la conexión de la autovía Vigo-Madrid, a su paso por Ourense, con el polígono de San Cibrao así como su conexión con la autovía a Celanova.

Se trata de una obra "estratégica" de 4,5 kilómetros que la Xunta prevé licitar en la primera mitad del próximo año por 28 millones de euros.