galicia

La Xunta acusa a las petroleras de pactar alzas del carburante

Los miembros del Ejecutivo autonómico, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago.
photo_camera Los miembros del Ejecutivo autonómico, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago.

Núñez Feijóo anunció medidas para estimular la competencia y forzar la bajada de precios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer medidas para estimular la competencia y bajar los precios de los combustibles en Galicia ya que "no hay ninguna justificación" para que las petroleras "se pongan de acuerdo para vender el gasóleo un 5% más caro" en esta comunidad. Núñez Feijóo explicó en conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que en Galicia, además, hay una particularidad, y es que hay una de las ocho refinerías de España, por lo que las petroleras no pueden alegar "costes logísticos, de distribución o de transporte".
Aseguró que el precio del gasóleo es superior en Galicia antes de impuestos y recordó que la tributación gallega es similar a la del 85% del territorio español, por lo que insistió en que "aunque no se aplicasen impuestos, Galicia tendría los precios más altos de la península". Es la segunda vez que la Xunta pone en conocimiento del Tribunal de defensa de la competencia esta situación, la anterior fue el año pasado, por lo que Núñez Feijóo ha pedido a este organismo que concluya el expediente abierto y que tome medidas.

aumentar la competencia
Mientras, en sus competencias, la Xunta aplicará a partir de mayo medidas para aumentar la competencia y que bajen los precios, entre ellas, "facilitar la instalación de más gasolineras y plantear a centros comerciales que pongan gasolineras", ya que en Galicia la media de estos establecimientos es inferior al resto de comunidades.
Según un estudio presentado por la Consellería de Facenda, con datos del Consello Galego da Competencia, entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013 el gasóleo en España subió de media 0,6 céntimos el litro y en Galicia se incrementó en 1,4 céntimos el litro. "Hay que contar la verdad a los gallegos. No es un problema de las gasolineras, sino de las petroleras, que son las que venden los combustibles a los distribuidores", aseguró el presidente gallego, que ha afirmado que de las seis provincias españolas con los precios de combustible más caros, cuatro son las gallegas. n 

Te puede interesar