galicia

Xunta activa la prealerta de sequía ante una situación meteorológica atípica

La falta de lluvia deja al Sil sin agua
photo_camera La falta de lluvia deja al Sil sin agua

Augas de Galicia ha activado el protocolo de prealerta de sequía en toda la demarcación hidrográfica Galicia Costa ante el bajo caudal de los ríos "con respecto a la esperable en esta época del año", según ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Los registros marcan en algunos casos niveles mínimos históricos para esta época del año", ha abundado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Esta situación no se traducirá en medidas restrictivas, aunque el presidente ha instado a instituciones, industrias, establecimientos y a la ciudadanía en general a realizar "un consumo responsable" aunque el abastecimiento de agua "está garantizado", ha asegurado.

Los embalses destinados a almacenar agua destinada al abastecimiento humano tienen un 11% menos de reservas con respecto a la media de años anteriores, una cifra que "aunque baja, está dentro de la normalidad".

"Debido a la situación meteorológica atípica los ríos y los acuíferos no se están recargando como cabría esperar para afrontar sin riesgo la temporada estival", ha alertado el presidente del Ejecutivo, que ha señalado que "vamos a prevenir antes que lamentar".

La prealerta hará que se convoque a la Oficina Técnica de la Sequía, formado por personal especializado de varios departamentos de la Xunta, y que se intensifique el seguimiento de la situación hidrológica, ya que las "reservas acuíferas no están en la media que nos gustaría".

Por ello, ha insistido en prevenir para encarar sin riesgo la temporada estival, "esta es la circunstancia que nos preocupa", ha concluido. 

Te puede interesar