vigo

Tres grados, viento a 99 kilómetros y olas gigantes

En la costa de Baiona hubo olas de más de siete metros de altura. // JV Landín
photo_camera En la costa de Baiona hubo olas de más de siete metros de altura. // JV Landín

La temperatura se situó 22 grados por debajo de la máxima de hace una semana. En Silleiro, olas de siete metros

nnn Las agencias meteorológicas habían anunciado una caída en picado de las temperaturas, lluvia y viento y acertaron. También con la posibilidad de nieve a partir de los 700 metros  en el interior de Galicia, incluso bajando la cota hasta los 400. En Vigo, la temperatura mínima marcada fue de tres grados en el campus universitario, a las doce de la mañana, cuando cayeron precipitaciones en forma de  granizo, inferiores a las 4,2 registrados en Peinador a la misma hora. En el centro, la más baja fue de 6,3 grados. En todo caso, las máxima del día apenas superó los 12 grados, en una jornada gélida, justo una semana más tarde de que todavía en invierno el termómetro hubiera llegado a 25 grados, con una imagen veraniega en Samil.
Sin embargo, la nieve apenas cuajó en el entorno de Vigo, ni siqueira en Fonfefría, en A Cañiza, con sus casi 800 metros, donde sólo a última hora de la tarde había algunos copos, justo al caer la tarde. Más lejos, en la Autovía A-52 a su paso por la Canda, la nieve obligó a que los agentes de Tráfico montaran un dispositivo para advertir a los conductores del peligro del piso, si bien Fomento había puesto en marcha las quitanieves y a "sembrar" el asfalto con sal antideslizante.  En cuanto al resto de Galicia, comenzó a nevar en las zonas de montaña de Lugo y Ourense y en las del límite de Pontevedra en puntos como Manzaneda, Pena Trevinca, O Cebreiro, Os Ancares y O Courel.
En cuanto al viento, en esta ocasión el municipio de Vigo se colocó en cabeza gracias a las rachas máximas de 99 kilómetros por hora en Cíes y de unos 90 en la mayor parte de la costa atlántica. Así, tras la marca de las islas viguesas destacan los  93 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña) y los 90 kilómetros en Cedeira, con una media de entre 80 y 90 en la ventosa costa Atlántica, mientras que en la zona de Lugo estuvo más calmado". El temporal dejó en la costa marejada y olas que en la boya de Cabo Silleiro, a la entrada de la Ría, alcanzaron los siete metros.

SIGUE EL FRÍO
Para la jornada de hoy, Meteogalicia prevé que la comunidad se mantenga dentro de la influencia de las bajas presiones localizadas en el Golfo de Vizcaya, lo que aportará una masa de aire Ártico Marítimo e inestabilidad. Así, se esperan chubascos de nieve por encima de los 400 metros durante la mañana y la cota subirá hasta los 700 metros durante la tarde. Estarán localmente acompañados de granizo y ocasionalmente con aparato eléctrico. En Vigo, de nuevo frío. n

Te puede interesar