Galicia

Primarias en el PSdeG: Formoso gana en A Coruña y Pachi Vázquez, eliminado en Ourense

Rafael Villarino y Noela Blanco se saludan tras conocer los resultados.
photo_camera Rafael Villarino y Noela Blanco se saludan tras conocer los resultados.

El candidato de Caballero fue el más votado y Pachi Vázquez queda excluido de la segunda vuelta

 El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, y la parlamentaria Noela Blanco pasaron a segunda vuelta de las elecciones primarias del PSOE en Ourense por lo que competirán para hacerse con el liderazgo del partido a nivel provincial el próximo 30 de diciembre. El tercero de los candidatos, el exsecretario provincial Pachi Vázquez, se queda fuera de la lucha al ser el menos votado, pese a haber obtenido un elevado apoyo de los militantes. 
Rafael Rodríguez fue el vencedor con 427 apoyos (39,2%), seguido por Noela Blanco, con 336 votos (30,8%) y Pachi Vázquez, que se quedó muy cerca de esta, con 307 de los sufragios emitidos (28,2%). 
La participación fue muy elevada, alcanzando el 71% del total de la militancia,superando con creces el anterior proceso interno, el duelo Gonzalo Caballero-Villoslada, que apenas atrajo a las urnas al 60% de la militancia ourensana, aunque por detrás del enfrentamiento Pedro Sánchez-Susana Díaz, en el que participó un 81%. En total, ejercieron su derecho a voto 1.088 afiliados de un total de 1.539 llamados a la urnas. Hubo 12 votos en blanco y 6 votos nulos. 
En la ciudad, se impuso con claridad Rafa Villarino, que obtuvo más apoyos que sus otros dos rivales juntos. El alcalde de Amoeiro recogió 200 votos, seguido por Noela Blanco, con 100 y Pachi Vázquez, con 88. Por agrupaciones, Villarino ganó en Amoeiro, Barbadás, la comarca de Celanova, Xinzo y Verín. 
Por su parte, Noela Blanco se impuso a sus rivales en Bande, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Avia, Castro Caldelas, Entrimo, A Mezquita, Muíños, Parada de Sil, Ribadavia, A Rúa y Vilamartín. 
Por último, Pachi Vázquez cimentó su cantidad de apoyos en los votos obtenidos en O Carballiño, que demostró continuar como su feudo y ser la clave de cara a la segunda vuelta, ya que obtuvo uno de cada tres apoyos, alzándose con la victoria con 108 votos, por los 19 de Blanco y los 6 de Villarino. Se impuso también en Castrelo do Val, Maceda, Viana y Vilardevós. 

Villarino: "Rompemos a fractura cidade-provincia"

El alcalde de Amoeiro, que apoyó en su día a Susana Díaz y que fue uno de los principales soportes del actual secretario general gallego, Gonzalo Caballero, destacó su "gratitude" a la militancia por la participación y recordó el "moi bo resultado" de Pachi Vázquez. 
La  victoria de Rafa Villarino fue especialmente contundente en Ourense ciudad,  obtenida gracias a la suma de apoyos durante la campaña, en la que confluyó con la "tercera vía" que encabezaba Álvaro Vila, y con otras corrientes, como la de López Vidal.
Pese a la acumulación de apoyo en la capital, Villarino señaló que el resultado demuestra que "a ruptura entre a cidade e o resto da provincia desaparece ", al vencer una candidatura  que "é homoxénea nos dous lugares".  Considera que su equipo nació del "atrevemento pola unión de moita xente" tras la suma  de otra candidatura, y espera "que se sigan unindo militantes nos próximos días  para que esa ruptura sexa cada vez máis inexistente e consigamos así aglutinar a máis afiliados e facer que o PSOE sexa un partido importante para toda a provincia e para a capitalidade". 
El alcalde de Amoeiro, que mantuvo una campaña con bastante enfrentamiento dialéctico con la que será ahora su única rival, Noela Blanco, incidió ayer en que su resultado" representa  as ganas de saír da inacción que tiñamos", , tras mostrar su confianza en ganar la segunda vuelta para  "formar un partido grande , crible e forte". Ahora, le tocará sumar apoyos, algo que intentó empezar a buscar en la noche de ayer, cuando felicitó a Pachi Vázquez por su "gran resultado", aunque  en la sede revoloteaba la posibilidad de que este diese su apoyo a la otra candidata.
Por último, el vencedor de la noche, que se marcó como objetivo presentar un candidato para disputar la conquista de la Diputación de Ourense, recordó que "somos o único partido que fai este exercicio de democracia interna" y echó en falta que otros partidos, en referencia al PP, "sigan este exemplo da militancia socialista". 

Blanco: "O meu pacto é o pacto coa militancia"

La actual parlamentaria socialista en Santiago se jugará el liderazgo con Rafa Villarino el próximo 30 de diciembre tras conseguir pasar a la segunda vuelta con un escaso margen de 29 votos de diferencia con la candidatura de Pachi Vázquez.
Para Blanco, que no dudó en darse la mano con el otro aspirante en liza al conocerse los resultados, la jornada de primarias de ayer supone "un exercicio de democracia interna e de participación importantísimo, cun éxito tremendo grazas á militancia". 
Noela Blanco, que se erigió durante la campaña en un referente de la nueva etapa instaurada por Pedro Sánchez a nivel federal,  se mostró "orgullosa, unha vez máis, sobre todo polo alto grao de participación."
En cuanto a los resultados de su candidatura, la parlamentaria se mostró "moi satisfeita por pasar á segunda fase" y señaló que de lo que se trata ahora es de "sumar máis militantes co obxectivo de que poidamos pasar páxina dunha vez a estes anos".
Al igual que su contrincante, no dudó en llamar al apoyo de toda la militancia para el 30 de diciembre, aunque no de forma directa, a la gran cantidad de afiliados que dieron su apoyo a Pachi Vázquez en este proceso interno. "Creo que na segunda volta van decidir todos os militantes de maneira libre", manifestó Blanco, que recordó cuál ha sido su postura en todos los procesos de primarias. "Sempre dixen que non había bandos e que cada un era dono do seu voto e espero que na segunda volta ocorra exactamente o mesmo", aseguró. 
Cuestionada sobre un pacto con Pachi Vázquez en las próximas dos semanas para arañar sus apoyos, Noela Blanco fue clara: "O meu pacto é o pacto coa militancia e non con ningunha outra candidatura".
Pese a todo, no eran pocos los  militantes que en la sede especulaban con que se obtenga un apoyo, habida cuenta que durante los últimas días hubo reuniones de negociación, que podrían retomarse una vez el de O Carballiño ha quedado fuera de la competición interna. 

Te puede interesar