Galicia

Villares afirma que presentar dos listas sería un "suicidio"

Luis Villares, durante su comparecencia ante los medios en Compostela.
photo_camera Luis Villares, durante su comparecencia ante los medios en Compostela.

Anova, EU, Podemos y las mareas ciudadanas mantienen el pulso con la cúpula de En Marea

n n n Los actores de la crisis interna por la que atraviesa En Marea parecen mantener sus respectivas posiciones a pesar de la inmediatez electoral, abocando a la formación instrumental a un futuro incierto en la cita con las urnas. El portavoz de En Marea, Luís Villares, advirtió ayer sobre el peligro que supondría que los principales actores del rupturismo gallego fuesen a las urnas por separado, "dos candidaturas enfrentadas en unas generales sería un suicidio político y lo digo así de claro".
En rueda de prensa Villares advirtió de que los movimientos que se están dando desde el sector crítico, integrado por Anova, Esquerda Unida, Podemos y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol. de cara a conformar dos posibles candidaturas podrían suponer un peligro no solo para las dos listas que se presenten, sino también "para las alcaldías" del cambio. Por ello, el objetivo es "garantizar una sola lista, que sea lo más participada, democrática e inclusiva posible" y eso es lo que busca En Marea mediante una propuesta de partido y no de coalición, que no convence al resto de formaciones que componen la base de la formación.
Villares, que dice aún confiar en la posibilidad de que únicamente concurra una lista, critica la presentación como coalición y se pregunta que, de ese modo, "quién haría las listas" ya que, a su entender, supondría una configuración realizada desde las cúpulas y no desde las bases.

otros actores
Mientras, el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, hicieron un llamamiento a reconducir la ruptura del espacio de confluencia gallegares. Anova decidirá el próximo sábado su postura definitiva sobre la configuración de alianzas para el 28 de abril. "No hay que anticipar cuestiones. No está definida la fórmula de concurrencia electoral. Nuestra apuesta es lograr la mayor amplitud posible en el campo de la izquierda", aseveró el también viceportavoz de En Marea en la Cámara gallega. Asimismo, apeló a "retomar el hilo conductor que hizo ilusionar a mucha gente" con el proceso de confluencia en candidaturas de unidad de las fuerzas de izquierda iniciada con la creación de la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) para las autonómicas de 2012, el nacimiento de las mareas municipalistas en 2015 y la creación del partido instrumental En Marea en el verano de 2016.
Otra de las referencias del espacio político, el regidor herculino, que ayer fue reelegido en las primarias de Marea Atlántica como aspirantes a repetir en la Alcaldía, también salió ayer, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, en defensa de encontrar puntos de encuentro entre los bandos enfrentados de cara a evitar la presentación de dos listas el próximo 28 de abril. La publicación fue compartida por su homólogo santiagués, Martiño Noriega, que se posiciona, de este modo, en la línea marcada por su partido, Anova, y la marea herculina. n

Te puede interesar