galicia

Los vecinos de Lugo alertan de la aparición de ratas e insectos

Un hombre pasa ante una zona de contenedores rebosantes de bolsas de basura.
photo_camera Un hombre pasa ante una zona de contenedores rebosantes de bolsas de basura.

El servicio de control de riesgos sanitarios puso en situación de prevención a 64 zonas de la ciudad

Vecinos de la ciudad de Lugo, que soporta 44 días de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura, denunciaron que la situación sanitaria en el casco urbano ha empeorado debido a la proliferación de parásitos, insectos y roedores, hasta el punto de que se han visto ratas en portales "próximos a los contenedores". Una vecina de la calle García Portela explicó que el martes se encontró con una "hermosa rata" en el portal de su casa, con la fortuna de que en el edificio estaba trabajando un electricista que "la mató y la tiró fuera", sin que causara mayores problemas.
Visiblemente molesta, esta vecina se ha quejado de la situación e la que se encuentra la ciudad por "la acumulación de basura" después de tantos días de huelga en el servicio de limpieza: A los malos olores y a la penosa imagen que ofrecen las calles, se suma ahora que "las ratas ya llegan a las casas", dijo.
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ya advirtió de la "la posible proliferación" en la ciudad de ratas, cucarachas y otras especies nocivas para la salud, como consecuencia de los desperdicios y restos orgánicos acumulados en las calles. Plagas, según alertó Anecpla, que son contaminantes potenciales y transmisoras de enfermedades que, en muchos casos, pueden llegar a ser de extrema gravedad.
A la presencia de "roedores y parásitos" también se refirió el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, como consecuencia de la acumulación en las calles de "materia orgánica" en "estado de putrefacción".
Paralelamente, los inspectores del servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xunta decretaron ayer otras 64 alertas sanitarias en el casco urbano de Lugo, pero también en varias urbanizaciones de los alrededores y en núcleos rurales, y precisaron que hay más de una veintena de calles que tienen todo su trazado en situación de alerta. n 

Te puede interesar