VALENTíN GONZáLEZ FORMOSO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN DE A CORUñA Y ALCALDE DE AS PONTES

Valentín González: "Estoy convencido de que Besteiro será Presidente de la Xunta y de España "

img_4437
photo_camera Valentín González Formoso

El socialista Valentín González Formoso es empleado en excedencia de Iberdrola, alcalde de As Pontes desde 2007 ahora y presidente de la Diputación de A Coruña.
 

El socialista Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) estudió Derecho en Santiago, "aunque me faltan dos asignaturas para terminar pero no lo recalques mucho porque se enfada mi madre", es empleado en excedencia de Iberdrola, alcalde de As Pontes desde 2007 ahora y presidente de la Diputación de A Coruña.

¿De dónde le viene la pasión por la política?

Desde pequeño. En el periódico no leía la sección de Deportes, aunque soy aficionado, sino la parte de Política. A los 18 años me fui a estudiar a Santiago y me afilié al PSOE por convicción. No había precedentes en la familia ni sé lo que pensaban ni piensan mis padres y mis hermanos. Tiramos un poco hacia el progresismo, aunque mi padre, que es de Ourense, estuvo en la División Azul cinco años. Recuerdo que para afiliarme al PSOE me tiré casi un año para que me avalaran. Ceferino Díaz me vio varios días sentado en la sala de espera, se interesó por la situación y me avaló él.

¿Ya pensaba en hacer carrera?

No, después me centré más en los estudios y en trabajar en el Grupo Tojeiro y un día me vinieron a buscar para ser candidato a la Alcaldía. Me lo pensé, no tenía obligaciones familiares y hasta aquí. Mi pasión sigue siendo la vida municipal, el ayuntamiento. Ahora que tengo hijos soy más apasionado, sin duda, porque te planteas que cualquier fallo del nivel que sea tiene incidencia en su futuro. El mayor tiene necesidades especiales y dependiendo de la sensibilidad que haya en la Administración influye absolutamente en la vida. Cada vez soy más consciente de que la buena política influye mucho en el futuro de nuestras familias. Di el paso por convicción personal, por egoísmo, para que le vaya bien a mi familia, y porque quiero a mi tierra.

¿Es cierto que uno de sus referentes fue Francisco Vázquez?

En lo que es la gestión municipal por supuesto que sí. Es un referente, un monstruo de la política, una persona muy culta y con mucho mundo, pero no quiere decir que en cuestiones personales como la religiosa me parezca a él. Lo respeto pero no soy creyente. Felipe es más referencia que Paco Vázquez.

Entonces no aspirará a la plaza de embajador en el Vaticano.

(Se ríe) Para nada.

¿Qué hay entre usted y José Ramón Gómez Besteiro?

Amistad nacida del conocimiento y del trato personal. Lo conocí en el año 2007 cuando vino a dar una conferencia de urbanismo a As Pontes. Lo seguí y enseguida lo vi como un referente. Para mí es la esperanza del partido a nivel nacional porque me parece muy sensato, buena persona y respetuoso con las otras formas de pensar.

Usted lo apoyó como secretario xeral del PSdeG incluso antes de que él diese el paso y él lo señaló como presidente de la Diputación frente a la opción del partido provincial, que era el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. ¿No puede parecer un intercambio de favores?

No es así la segunda parte. La apuesta personal por él es absoluta y lo tengo claro. La política no la hacen los libros ni los bolígrafos, sino las personas y aunque hay mucha gente buena en el partido me pareció la persona idónea desde que lo conocí. En aquel momento estaba Touriño, que también era idóneo, y Besteiro es un recambio espectacular. Creo que va a ser presidente de la Xunta y estoy convencido de que algún día será también presidente de España. Sería bueno para el país.

Dice que algún día Besteiro será presidente de España...

Estoy convencido. Y respecto al tema de la Diputación, es verdad que a Besteiro le parece interesante que yo sea presidente de la Diputación. Era un planteamiento que yo no tenía inicialmente, pero al existir la posibilidad de compaginarlo con la Alcaldía, me pareció una experiencia muy interesante. A nivel de partido puedo decirle que cualquiera de los dos candidatos gustaba. Es normal que los alcaldes de la Costa da Morte prefiriesen a Pequeño y los de Ferrolterra al de As Pontes. Somos perfiles parecidos, con buenos resultados electorales.

Ha elevado a Besteiro a nivel nacional y lo sitúa como presidente de la Xunta. ¿No duda entonces de que vaya a ser el candidato del PSdeG en las próximas autonómicas?

Estoy convencido y si no lo fuera sería una auténtica torpeza y un error.

¿También si se mantiene su imputación?

Hay un código ético firmado y nos guste más o menos es el que hay, pero crucemos los dedos para que los tiempos de la Justicia sean los más rápidos posibles porque el tema va a quedar completamente esclarecido. Más desnudo integral que el de Besteiro no lo ha hecho ningún político en este país. Sería realmente triste, como ha pasado en otras ocasiones y en otras formaciones, que quedando el asunto esclarecido para la ciudadanía y para el propio juez, por una cuestión de un mes o mes y medio renunciemos a una persona que será un candidato ganador a la Xunta de Galicia y puede aportar mucho para el futuro del país.

¿Es cierto que en el PSdeG no tienen plan B?

(Se ríe) Yo creo que estamos preparados para que Besteiro sea el candidato y es lo único que nos planteamos. Pienso que habla bien del PSdeG que no haya un plan B.

Usted se presentó a la secretaría provincial de A Coruña,contra Caamaño y José Manuel Lage, perdió y ahora es presidente de la Diputación. ¿Cuál es su horizonte o futuro político?

Creo que aquí acaba. Mi futuro político es a nivel municipal. Dentro del compromiso y preocupación por mi país y mis hijos ya he aportado mi grado de arena. Es una experiencia muy bonita y apasionante, pero también muy dura. Por aquí debería de pasar, como se decía con la mili, todo el mundo. Este país es de todos nosotros y hay que implicarse en lo posible porque sino se pudre la democracia.

Te puede interesar