Galicia

Quinteiro dice ser víctima de infamias y rechaza la dimisión

Quinteiro, durante una reunión del Consello de En Marea, en marzo.
photo_camera Quinteiro, durante una reunión del Consello de En Marea, en marzo.

Feijóo asegura que el partido que más pide ejemplaridad en la Cámara es el que menos la ejercita

 La diputada de En Marea Paula Quinteiro reitera, en una carta abierta a los inscritos de Podemos Galicia (organización de la que forma parte) difundida por las redes sociales, denuncia ser "víctima de una campaña de infamias y calumnias" e incide en que no tiene "ningún motivo" para presentar su dimisión, lo que significaría "una derrota colectiva difícil de superar". A cuatro días para la celebración de la consulta no vinculante a los inscritos de En Marea sobre la situación de la parlamentaria que se vio envuelta en un altercado por vandalismo callejero con la policía en la madrugada del 18 de marzo, Quinteiro defiende su inocencia y agradece los apoyos recibidos en las últimas semanas a través de una carta difundida ayer.
"Es absolutamente falso que participase en un acto vandálico, dañase algún vehículo y toda la sarta de barbaridades y mentiras de las que se me vienen acusando", incide la parlamentaria, que remarca que no incumplió el código ético de Podemos o En Marea porque no incurrió en "ningún delito" ni hizo un "uso indebido" de su condición de diputada. "No tengo ninguna vinculación con actos vandálicos y los condeno totalmente", apostilla.
Paralelamente, un colectivo próximo a Quinteiro impulsó un manifiesto en el que apelan a no participar en la consulta, que tachan de "ilegítima", convocada por el Consello das Mareas para que los inscritos se pronuncien sobre el futuro de la diputada, que se vio envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo. El manifiesto, que de partida ha contado con medio centenar de firmas de integrantes de varias mareas locales, y que lleva por título "Coidando a unidade" -igual que la web donde se puede firmar-, apunta que la activación de una consulta a las bases "no es un procedimiento aplicable en este caso, carece de todas las garantías y solo tensiona el espacio político común". "Esta consulta deja en suspenso los valores democráticos fundamentales de nuestro espacio político y vulnera los documentos organizativos y el código ético de En Marea", apunta el documento.
Por ello, los impulsores han promocionado desde sus cuentas de Twitter, red social en la que se ha abierto una cuenta también con el nombre del manifiesto, y llaman a la "no participación en esta consulta ilegítima, a cuidar de los espacios de sororidad y fraternidad, con respeto a las reglas democráticas" de las que se dotó la organización política. 

ejemplaridad en el aire
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó, sobre la situación de la diputada, que aún no se ha adoptado una decisión sobre su futuro, después de que se viera involucrada en un incidente con la Policía en el marco de un control nocturno por vandalismo en Santiago. "El partido que más celeridad y ejemplaridad pide a los demás, es el de menor celeridad y ejemplaridad del arco parlamentario", espetó.
A la espera de la consulta a la militancia, prevista para la semana próxima, Feijóo incidió en que todavía se continúa "esperando" para ver lo que ocurre con la parlamentaria. Eso sí, subrayó que la postura que defiende el líder del partido, Luís Villares, relativa a que debería dimitir, no parece tener "gran eco" entre sus diputados. 

Te puede interesar