Galicia

La Universidad reclama una mayor financiación pública

Mato, Armesto, Rodríguez y Viaño, durante la apertura del curso universitario en A Coruña.
photo_camera Mato, Armesto, Rodríguez y Viaño, durante la apertura del curso universitario en A Coruña.

Armesto alerta sobre la pérdida de convergencia con la UE del sistema español y pide estabilidad

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, alertó  e la pérdida de convergencia del sistema universitario español y, en particular, el gallego, con Europa y reclamó financiación para "recuperar el tiempo perdido". En su intervención en la apertura del curso académico, con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez y los rectores de Vigo y Santiago, Salustiano Mato y Juan Viaño, respectivamente, anunció que no se presentará a la reelección y defendió que una universidad pública "es posible".
"Si de verdad se está recuperando la actividad económica y se quiere mantener el modelo de universidad pública, con financiación fundamentalmente pública, es necesario recuperar el terreno perdido", dijo al reclamar "un marco de estabilidad normativa". Consideró, además, necesario debatir "sobre el modelo de universidad pública" frente al "creciente control del mundo financiero y mercantil sobre la educación, especialmente en el nivel universitario", subrayó.
Alertó de "la pérdida" de la presencia de la universidad "en las políticas sociales" e insistió en que el sistema español no está "convergiendo con Europa, sino todo lo contrario", añadió al recordar que, en un contexto de crisis, Alemania "incrementó un 5% los recursos públicos para I+D+i".
"El esfuerzo español en I+D baja ininterrumpidamente desde 2012, el de Galicia, desde dos años antes", advirtió. Así, señaló que en España esta inversión "no pasa del 1,24%" del PIB, mientras que en Galicia se parte "de una posición más atrasada" con un 0,86% del PIB. 
Insistió en que la universidad española "tiene un problema de ingresos, no de gastos" . Así, aunque consideró "una modesta mejora" el nuevo plan de financiación de la Xunta,reivindicó "equidad" y "sostenibilidad financiera". n 

Te puede interesar