GALICIA

El TSXG no encuentra delito en la actuación de Paula Prado

Prado, junto a sus compañeros del PP Jesús Vázquez y Román Rodríguez, durante el pleno.
photo_camera Prado, junto a sus compañeros del PP Jesús Vázquez y Román Rodríguez, durante el pleno.

La juez Pilar de Lara había observado indicios de fraude y tráfico de influencias en la diputada del PP

n n n El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no apreció delito alguno en la instrucción del caso en el que estaba acusada la portavoz de administraciones públicas del Grupo Popular, Paula Prado, quien en su Twitter oficial señaló que pasó "meses muy duros". El alto tribunal se había considerado competente para investigar a la parlamentaria del PPdeG y llamarla a declarar por autorizar, siendo concejal en el Ayuntamiento de Santiago, el pago de una factura municipal con un supuesto sobrecoste de 3.000 euros, por su presunta influencia en contrataciones y por su hipotética intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio.
Finalmente, el TSXG comunicó que el Ministerio Fiscal ha interesado la conclusión del sumario sin procesamiento al concluir que de la prueba practicada no se desprende "ilícito penal alguno" y al estimar que no resulta "debidamente justificada" la comisión de los delitos. En la resolución, el magistrado nombrado instructor coincide con el Ministerio Fiscal en que se han practicado cuantas diligencias se han estimado "útiles y necesarias" para la determinación de los hechos por los que la sala acordó en su día la apertura de este sumario.

instrucción agotada
A raíz de la exposición razonada que sobre Prado había elevado en junio la instructora de la Operació Pokemon, Pilar de Lara, la sala del TSXG había decidido investigar a la política popular por tráfico de influencias y fraude a la Administración pública, delitos supuestamente cometidos cuando era concejala de Familia, Benestar y Emprego en el Ayuntamiento de Santiago. 
El instructor del TSXG estima que procede declarar concluso el sumario al haberse agotado la instrucción sin que resulte debidamente justificada la comisión de delito alguno por la diputada Paula Prado y el caso pasará ahora a la sala, compuesta por tres magistrados, que deberá confirmar o revocar el auto del instructor. En caso de confirmarlo, informa el TSXG, dará traslado a las partes para que se pronuncien sobre la procedencia de abrir juicio oral o decretar el sobreseimiento y, si finalmente no hubiese parte acusadora, la sala sobreseerá y archivará la causa.
El Grupo Popular informó de la recepción por parte de la diputada de una comunicación del TSXG en la que se le informa de que, concluida la instrucción, el fiscal solicita la conclusión y archivo del sumario, mientras que el instructor lo declara concluso al no apreciar la comisión de delito alguno.
Prado expresa en el escrito remitido por su formación política su satisfacción por la decisión tanto del fiscal como del magistrado, "dado que, como manifestó desde el primer momento, siempre consideró que actuó conforme a la ley y al derecho y mostró su confianza en que los tribunales de Justicia acabaran por darle la razón". En su cuenta oficial de Twitter expuso: "Han sido meses muy duros para mí y para mi familia. Hoy acaba todo", señaló la parlamentaria del PPdeG. n 

Te puede interesar