Galicia

La transferencia de la AP-9, primera batalla parlamentaria

Diputados del PP durante la constitución del nuevo Parlamento autonómico.
photo_camera Diputados del PP durante la constitución del nuevo Parlamento autonómico.

Los grupos de la oposición quieren reactivarla, después de la negativa del Gobierno central 

n n n La negativa del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a debatir la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia tendrá el próximo martes una primera respuesta conjunta de los grupos del Parlamento de Galicia, que en la legislatura pasada aprobó por unanimidad una iniciativa legislativa para reclamar la tutela sobre esta autopista que vertebra el Eje Atlántico. 
Todos coinciden en la reclamación de esta transferencia y, de hecho, los grupos de la oposición en el Parlamento tienen cita para el martes tras proponer una reunión por carta la portavoz nacional y parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, y a la espera de la contestación de los populares gallegos sobre si se suman también a este encuentro. 
Así, tal y como han ratificado fuentes de los partidos, ya está confirmado que al encuentro acudirán, además de Pontón, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y su homólogo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.
Este encuentro llega después de que esta última semana trascendiese el informe remitido al Congreso por el Ministerio de Fomento en el que exponía su postura contraria a que se debatiese la proposición de ley impulsada en su día por el BNG y que contó con la unanimidad de la Cámara, transformándose así en una iniciativa de la Comunidad de Galicia que el presidente -ahora en funciones-, Alberto Núñez Feijóo, avaló ante su compañera de partido, la entonces ministra Ana Pastor.
El rechazo del Gobierno provocó las reacciones de las formaciones políticas nada más conocerse. Así, los tres portavoces de los grupos de la oposición no tardaron en mostrar su rechazo a la postura del Gobierno. También se pronunció la conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, quien consideró que el veto no era "definitivo" y afirmó, en la misma línea que el presidente, que "sería un error" y "una equivocación" por parte del Gobierno "impedir este debate en el Congreso". n

Te puede interesar