Galicia

Una trama logró defraudar tres millones a la Seguridad Social

Los hostelería era uno de los sectores preferidos por la trama para crear empresas fantasma.
photo_camera Los hostelería era uno de los sectores preferidos por la trama para crear empresas fantasma.

La Policía detiene e investiga a doce personas por crear falsas empresas de hostelería y construcción

La Policía Nacional ha detenido e investiga a doce personas por un presunto fraude de tres millones de euros cometido por 28 empresas gallegas. Según indicaba ayer la Policía en un comunicado, la operación comenzó el pasado mes de marzo, al ser detectadas por parte de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de A Coruña y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), más de 28 empresas con elevadas deudas e indicios de altas ficticias.
Las primeras pesquisas permitieron concluir el carácter fraudulento de dichas empresas, principalmente pertenecientes a los sectores de la hostelería y la construcción. Entre las personas detenidas e investigadas figuran los administradores de las mercantiles, testaferros y personas que colaboraron con la organización para el fraude.
Una de las empresas investigadas en el sector hostelero presuntamente generó un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 900.000 euros, tratando de evitar las actuaciones ejecutivas de la Administración mediante la interposición de un testaferro al frente de la misma.
Por otro lado, en este caso una empresa de construcción asentada en Pontedeume (A Coruña) supuestamente defraudó 894.028,27 euros mediante la sucesión ficticia de una serie de mercantiles, la descapitalización de la misma y la creación de una empresa "limpia".
También destaca la investigación a una de las empresas por su modus operandi, una consultoría que supuestamente estaba constituida por un despacho de abogados en A Coruña. Sin embargo, los agentes pudieron constatar que ninguno de ellos lo era realmente sino que se dedicaban a la constitución de empresas pantalla en las que se iban dando de alta los miembros de grupo criminal, con la intención de obtener ilícitamente prestaciones por parte del SEPE. Después, mediante la constitución falsos sindicatos, presentaban demandas en los Juzgado de lo Social de A Coruña para demandar a las empresas ficticias -creadas por ellos mismos- por despidos improcedentes, impagos de salarios e indemnizaciones.
La Patronal no se presentaba ni a la conciliación previa ni ante el Juzgado, consiguiendo con ello una sentencia condenatoria con la que posteriormente presentaban reclamación de estas cuantías al Fogasa, cerrando de este modo el círculo defraudatorio y obteniendo un perjuicio económico a las arcas públicas de 289.950,78 euros.
Entre los delitos que se les imputan destacan el presunto fraude de cotizaciones a la Seguridad Social, frustración en la ejecución, fraude de prestaciones, estafa procesal, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Te puede interesar