galicia

Trabajadores de la sanidad privada en Pontevedra se movilizan para exigir un convenio con mejoras salariales y sociales

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han convocado para el lunes 3 de abril una concentración en Vigo, a la que no descartan que sigan otras movilizaciones, entre ellas, huelgas, para exigir que la patronal de la sanidad privada en Pontevedra "cambie su actitud" en la negociación del convenio colectivo y proponga una oferta con mejoras salariales, sociales y de jornada.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de CC.OO., Ángel Cameselle; de CIG, Manuel Moreira; y de UGT, Carlos Cancela, han censurado que después de ocho reuniones para negociar las condiciones del convenio colectivo, el cual afecta a más de 5.000 trabajadores, la empresa mantenga planteamientos "absolutamente insuficientes".

Tal y como ha explicado Cameselle, el anterior convenio acabó en 2013, y la patronal estuvo desde entonces y hasta finales de 2016 sin sentarse a negociar. Ahora, ha censurado que la patronal oferta para los años 2014, 2015 y 2016 un 0% de subida salarial, y entre 2017 y 2010 una subida del 0,5% por año. "Dos puntos en siete años", ha reprobado.

Manuel Moreira ha destacado, asimismo, que el sector en Pontevedra --que sostienen que es "muy precario y tiene muchísima polivalencia"-- parte de "un convenio por debajo de la media", por lo que la intención de los sindicatos es, al menos, equiparar las condiciones y compensar "los años perdidos", lo que pasa por mejoras salariales y sociales y reducciones de jornada.

Además, en cuanto a la intención de la patronal de implantar un convenio a cuatro años vista, Moreira ha remarcado que la vigencia "no puede ir más allá de tres años". "Sino, hipotecaremos el futuro del sector, cuando estamos en un momento de incertidumbre, y la situación del sector no es mala", ha asegurado.

Por todo ello, Cancela ha avanzado que los tres sindicatos han convocado una concentración a las 18,00 horas del lunes 3 de abril ante el sanatorio Concheiro para formar "un frente común que permita desbloquear la negociación". Además, no descartan convocar otras movilizaciones y huelgas tras la próxima reunión de la mesa de negociación, prevista para el próximo 4 de abril.

Te puede interesar