Galicia

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa de A Coruña exigen "soluciones" a las administraciones y avanzan movilizaciones

Los trabajadores de la planta de Alcoa de A Coruña avanzan movilizaciones contra el anuncio del cierre de esta factoría, al tiempo que llaman a las administraciones a buscar "soluciones" para mantener el empleo de los 369 empleados de la fábrica.



En declaraciones a Europa Press, Juan Paseiro, delegado de UGT en Alcoa A Coruña, ha emplazado al Gobierno central y a la Xunta a "presionar a Alcoa" para que retire el expediente de despido colectivo y para ver la "mejor forma de hacer viable" esta fábrica.

Explica que el inicio del procedimiento de expediente será el 31 de octubre y según la ley habrá 30 días para su negociación. Todo ello, después de que la empresa les haya trasladado que cuentan con "pérdidas inasumibles por el precio de la tarifa eléctrica que se disparó muchísimos más de lo previsto" y obliga al cierre de las plantas de A Coruña y Avilés.

"Si este no es un problema grave para actuar los políticos se tendrían que dedicar a otra cosa", reflexiona Paseiro, quien resalta que "tienen capacidad para resolver este problema a través de la tarifa eléctrica". También pone el foco sobre que en A Coruña "se hace aluminio de calidad" y "es una industria estratégica que si se pierde no se recupera".

"En 2014 sí que se levantó el expediente en el último momento, pero esta vez entendemos que los tiros no van por ahí", lamenta Paseiro sobre la opción de que la empresa dé marcha atrás a esta decisión. Y es que recuerda que Alcoa comenzó en España con 11 plantas "pero a día de hoy solo hay tres", mientras la compañía apuesta por fábricas en otros países donde producir le es más rentable como Noruega.

"A Alcoa ya no le interesa más este país, son los últimos coletazos", avisa. Y es que recuerda que la empresa "viene desde hace años diciendo que en España es difícil producir porque el precio de la energía es muy alto".

"Los trabajadores ni el Gobierno podemos permitir que cierren las plantas así sin más en un mes y sin ninguna explicación, porque desde hace años sabemos cómo está la tarifa eléctrica en España", censura.

MOVILIZACIONES

Tras haber sido informados por la compañía esta mañana, los trabajadores han comenzado a concentrarse en la entrada de la fábrica para impedir la salida de camiones, según informa CC.OO. A partir de las 17,30 celebrarán una asamblea en la que decidirán las movilizaciones a realizar.

De este modo, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha dejado claro que los trabajadores van a "responder" ante esta decisión de la empresa.

Ante esto, Paseiro apunta que "si no quieren seguir en España que negocien una solución viable para A Coruña y Avilés", mientras remarca que "unas 600 familias" viven de esta fábrica entre empleos directos e indirectos en A Coruña

Te puede interesar