PONTEVEDRA

Los trabajadores de Ence piden a la Diputación defender el empleo

El presidente del comité de empresa, Pedro Soto, tomó la palabra.
photo_camera El presidente del comité de empresa, Pedro Soto, tomó la palabra.

Los diputados del PP abandonaron el pleno provincial en apoyo a la plantilla

El PP en la Diputación dejó ayer  sus escaños cuando la presidenta, Carmela Silva, negó el permiso para que un tercer trabajador -tras el presidente del comité de empresa y un representante de la industria auxiliar- expresase su opinión sobre la decisión de la Diputación de oponerse a la renovación de la concesión de la fábrica, que caduca en 2018.
Varios centenares de personas se concentraron ante el Pazo Provincial para mostrar su rechazo a la decisión de la Diputación y unos 100 accedieron al salón de plenos tras identificarse en la entrada, una práctica no habitual.
El pleno comenzó en calma con la intervención de Pedro Soto, presidente del comité de empresa, que reiteró la postura de la plantilla, coincidente con la de la dirección de la empresa de que Ence apenas contamina y de que da trabajo en un modo un otro a más de 5.000 personas.
La fábrica "está donde está", certificó el representante de los trabajadores, que emplazó a los diputados a no tomar decisiones "frías" y dijo que los socialistas como él (milita en UGT) deben defender los trabajos y no tomarse la cuestión "con ligereza".
Tras Soto intervino un portavoz de las industrias auxiliares en términos semejantes y entre aplausos del público, y a continuación Silva quiso dar paso al orden del día, en el que se debatían mociones sobre el sector lácteo y el nuevo hospital de Vigo .
Como había algún partidario de Ence más que quería hablar, la portavoz del PP, Nidia Arévalo, pidió que se le concediese la palabra, a lo que la presidenta se negó, acusando al PP de querer "manipular" a los trabajadores.
La moción sobre la leche se debatió pero no la de la sanidad, porque el PP siguió pidiendo la palabra para el público sin éxito, momento en el que sus diputados se levantaron y se fueron. n

Te puede interesar