temporal

Un tornado se pasea por A Lanzada

Agentes de la Policía Local de Sanxenxo, ante un tramo del paseo caído en la carretera.
photo_camera Agentes de la Policía Local de Sanxenxo, ante un tramo del paseo caído en la carretera.

El vendaval llevó parte del paseo marítimo de madera hasta el patio del colegio de A Telleira, y levantó una veintena de tejados

 El temporal de viento y lluvia que afectó ayer a Galicia provocó  cuantiosos daños en Sanxenxo (Pontevedra), donde se registró un tornado que se llevó por delante los tejados de una veintena de viviendas y un tramo del paseo de madera de A Lanzada. Se trata de la tercera vez que se produce el levantamiento de una parte del paseo, que en este caso acabó tirado en el patio del colegio de A Telleira, en Noalla, que tuvo que ser evacuado por precaución.
Dado que la situación es reiterativa, pues hasta en tres ocasiones los temporales se han llevado por delante esta estructura, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, insistió en reclamar a la Xunta la reconstrucción del paseo con un material más resistente que la madera para evitar este tipo de situaciones de peligro. Las fuertes ráfagas de viento rompieron también las chapas del pabellón deportivo del centro educativo, donde están suspendidas las clases mañana y se estudia la posibilidad de retomarlas el viernes o ya la próxima semana.
Al respecto, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, comentó durante un acto en Vigo que la ubicación de este colegio, al lado de la playa de A Lanzada, tiene ventajas pero también la desventaja de que "está expuesto a las inclemencias" meteorológicas. 
El tornado ocasionó también numerosos destrozos en otros puntos del municipio, como en el lugar de O Freixo, en Vilalonga, donde el viento levantó los tejados de veinte viviendas y de dos naves industriales. Además, el temporal también fue el causante del incendio en el transformador de Noalla que dejó a 2.500 vecinos sin electricidad, y en el que se trabajaba en la tarde de ayer para solucionar el problema.

ATENCIÓN SANITARIA
A pesar de todo, no hubo que lamentar daños personales, excepto la atención sanitaria de una mujer de edad avanzada que presentaba un estado de nerviosismo al ver el tejado de su vivienda levantado. Tras evaluar todos los desperfectos, los bomberos de Ribadumia y los servicios municipales de emergencias y de obras están ya trabajando en la reparación de los daños, tal como explicaba el alcalde, Telmo Martín, "para que los vecinos puedan pasar la noche en sus casas".
Se desconoce la intensidad del tornado debido a que no hay una estación de medición en el punto en el que se registró, pero los vientos registrados en el entorno de Sanxenxo fueron de 107 kilómetros por hora en Cabo Udra, 90 kilómetros por hora en Ons y 73 kilómetros por hora en A Lanzada. El 112 Galicia informó además de que en Cerdedo-Cotobade se registraron varias llamadas al 112 Galicia de conductores que circulaban por la N-541 y percibieron cómo el viento intenso se llevaba por delante árboles y señales de tráfico. Ocurrió unos minutos antes de las diez de esta mañana, concretamente en los kilómetros 75 y 76 de la carretera nacional, al paso por el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Hasta allí se dirigieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico alertados por el personal del 112 Galicia. Cuando llegaron al lugar, comprobaron que había desprendimientos de tierra y señales tiradas, por lo que solicitaron la intervención del servicio de limpieza y mantenimiento del Ministerio de Fomento. 

Te puede interesar