GALICIA

El temporal de frío y nieve se deja sentir en A Coruña y Lugo

Las provincias gallegas se encontraron entre las más afectadas de España, con nevadas de espesor superior a los 70 centímetros, que provocó que más de 5.000 escolares se quedaran sin clase

Un camión quitanieves limpia el acceso a varios pueblos en la localidad lucense de A Lastra.
Un camión quitanieves limpia el acceso a varios pueblos en la localidad lucense de A Lastra.
El temporal de frío y nieve se deja sentir en A Coruña y Lugo

  El temporal de frío que afecta desde hace unos días a toda España se dejó sentir ayer en Galicia de forma importante, donde más de 5.000 alumnos se quedaron sin clase y algunas de las principales vías de comunicación por carretera, sobre todo en A Coruña y Lugo, se vieron afectadas. En algunos municipios de Lugo, como A Fonsagrada, la nieve alcanzó un espesor de hasta 70 centímetros, y en muchos otros supera el medio metro.
La provincia de Lugo es la más afectada y de hecho, unos 4.000 alumnos se quedaron allí sin clase, lo mismo que le sucedió a algo más de mil en la provincia de A Coruña. Como consecuencia de la nieve acumulada en la noche del martes y a primera hora de la mañana de ayer, además, el tráfico se vio afectado en algunas de las principales vías de comunicación, incluidas vías de gran capacidad.
De hecho, Galicia es una de las comunidades que se vio más afectada, donde se cortó al tráfico la Autovía del Noroeste (A-6) en el kilómetro 549, a la altura de la localidad de Montesalgueiro, en Aranga (A Coruña), prácticamente en el límite con la provincia de Lugo. Asimismo, en la provincia de Lugo la A-54 y en A Coruña la AG-64 continúan con alguna incidencia que aconseja circular con precaución.
En las vías principales también hubo problemas en la AG-56, entre Santiago y Brión, en el corredor de Noia y en la A8, en Lugo. La nieve y el hielo también dificultaron   la circulación en varios puntos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, registrándose incidencias en municipios como As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, A Capela y Ortigueira.
Varias personas alertaron a los servicios de Emergencia ante problemas de circulación en las vías AG-64 y AC-101 y las autoridades aconsejaron precaución en la carretera de As Pontes a Ortigueira y en el tramo de San Sadurniño a As Pontes de la AG-64.
A primera hora de la mañana la situación era especialmente complicada en varios puntos de la Autovía del Noroeste, lo que obligó a la Guardia Civil a restringir el paso de camiones y vehículos articulados en varios puntos de la provincia de Lugo, como en As Nogais, entre los kilómetros 484 y 438. También fue preciso restringir el paso de camiones y de vehículos articulados en la A-6 en las inmediaciones de la propia capital lucense, en el término municipal de Lugo, pero también en los ayuntamientos vecinos de O Corgo y Outeiro de Rei.
Tampoco podían circular a esa hora vehículos pesados por la carretera autonómica LU-751 a su paso por el municipio de A Fonsagrada y se transitaba con dificultad por la vía que comunica la Terra Chá con Viveiro, la LU-541, a su paso por Xermade y por Muras, concretamente por la localidad de Leganitos.
La situación tampoco mejoró en las últimas horas en la red secundaria, donde las máquinas de la Diputación se afanaban para despejar cientos de kilómetros de carreteras provinciales atascadas por la nieve y el hielo. También en A Coruña, la circulación a camiones estuvo prohibida en la AG-64.