GALICIA

El techo de gasto de la Xunta para 2015 cae en 20 millones

Elena Muñoz atiende la intervención de Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello.
photo_camera Elena Muñoz atiende la intervención de Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello.

Feijóo prevé que Galicia crecerá "en el entorno del 1,8%" y que el desempleo se reducirá un 1,4%

nnn  El techo de gasto de la Xunta para 2015 cae 20 millones de euros, hasta los 8.436, con respecto a la cifra aprobada el pasado año para dar cumplimiento a los límites impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.  Sin embargo, esta cifra supera en 46 millones (un 0,5%) el presupuesto vigente este año, toda vez que el Gobierno autonómico no consumió la totalidad de su techo de gasto al elaborar las cuentas de 2014. 
Con este "ligerísimo incremento", en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, destacó que "la caída abrupta" de los fondos disponibles en la comunidad "se frena por primera vez" en los últimos años. Tras la aprobación del techo de gasto por parte del Gobierno, ahora la cifra deberá ser refrendada por el Parlamento autonómico, cuyo pleno se reunirá el lunes en sesión extraordinaria. De hecho, el máximo mandatario gallego apuntó que los datos fueron remitidos ayer al Pazo do Hórreo. 
El hecho de que la capacidad de gasto de la Xunta el año próximo "prácticamente" se mantenga y "no" por un mayor endeudamiento -se prevé "menor"- ni porque "se suban los impuestos" -ya que "el 70% de los contribuyentes pagarán menos en 2015"- es el reflejo, para Feijóo, de una política "responsable y solvente". Así, como resaltó, se podrá "mantener los servicios públicos esenciales" y "consolidar la senda de la recuperación iniciada en los últimos trimestres". 

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO 
De hecho, la previsión que maneja la Xunta de acuerdo con los datos macroeconómicos de Hacienda es que Galicia crezca "en el entorno del 1,8 por ciento" en 2015. En cuanto al paro, Galicia estaría creando "empleo neto" el año próximo, que cerraría con una tasa del 20,3 por ciento (un 1,4% menos). "Es la ambición más importante", sostuvo el presidente. 
En la "estabilización" de las cuentas también profundizó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien hizo hincapié en que la Xunta mantendrá su capacidad de gasto el año próximo.  Además, detalló que el endeudamiento "se reducirá un 30 por ciento", unos 170 millones, y que el límite de déficit pasará del uno por ciento permitido este año al 0,7 por ciento. 
Igualmente, celebró el aplazamiento en 10 años más del pago de las liquidaciones negativas al Estado, que permitirá no emitir "otros 150 millones de deuda".  Sobre esta decisión del Gobierno estatal, Feijóo reveló que él mismo se lo pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en pasadas fechas. "Y la propuesta de Galicia fue aceptada en su totalidad", valoró , antes de señalar que Galicia es "la segunda comunidad más beneficiada por esta medida". Finalmente, en lo que atañe a la aprobación del techo de gasto, aseguró que Galicia seguirá por "la senda de la responsabilidad y la prudencia".  "Llevamos extremando la prudencia desde que llegamos al Gobierno, para gestionar la crisis, y vamos a seguir actuando con prudencia cuando se empieza a percibir un período de recuperación", manifestó. n 

Te puede interesar