Galicia

La tasa al depósito bancario aporta 107 millones a Galicia

Los miembros de la Comisión de Economía e Facenda, durante la sesión de ayer.
photo_camera Los miembros de la Comisión de Economía e Facenda, durante la sesión de ayer.

La oposición considera que los Presupuestos de 2015 "consolidan y agudizan los recortes sociales"

n n n El proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para 2015 incluye un total de 414,7 millones de euros de ayudas comunitarias, de los que en torno a un 26%, hasta 107,8 millones, proceden del nuevo marco 2014-2020. Asimismo, incorpora 17 millones procedentes del impuesto sobre depósitos bancarios. Así lo destacó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, durante su intervención en la comisión de economía del Parlamento autonómico, acompañada de los altos cargos de su departamento para presentar a los grupos las cuentas de la comunidad para el año que viene. 
Con su intervención, Muñoz dio inicio a la ronda de comparecencias del Gobierno gallego para explicar pormenorizadamente el presupuesto del próximo ejercicio, que agota el techo de gasto al situarse en 8.436 millones, 44,9 millones más que el vigente (+0,5%).  La consellería que dirige Elena Muñoz, en concreto, registra una ligera bajada en 2015, hasta 50,2 millones (-1,1%), y, según destacó, "la mayoría de los recursos se corresponden con gasto corriente", un total de 40 millones, pese al "esfuerzo de contención", que ha cifrado en el 1,5%. 

Incremento en los gastos
Resaltó el incremento en los gastos de diversas consellerías -que gestiona Facenda-, en un 13%, hasta 78 millones, lo que atribuyó a la subida de la dotación del fondo de contingencia en un 63% "para hacer frente" a la devolución de parte de la paga extra de los empleados públicos eliminada en 2012. Al margen de esto, reivindicó también el "esfuerzo" acometido por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en el gasto en alquileres desde 2009, disminución que cifró en el 40% y que, según dijo, "nuevamente baja para 2015". 
Así las cosas, reiteró, como en sus anteriores exposiciones desde la aprobación del anteproyecto de ley el pasado viernes en el Consello, que son "los primeros presupuestos que crecen desde que empezó la crisis y los primeros que reducen los gastos financieros en la última década", además de asegurar que mantienen "la prioridad" del gasto social con un peso que fija en el 80% y que "garantizan" las principales infraestructuras. "Son las cuentas para que Galicia siga siendo dueña de su futuro, blindando su autonomía financiera para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo", ha subrayado Muñoz. 
En su turno, los portavoces de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, rechazaron este discurso al asegurar que las cuentas "consolidan y agudizan los recortes sociales", en palabras del socialista Juan Carlos González Santín. De acuerdo con sus números, de hecho, desde 2009 contemplan "una diferencia de 1.140 millones de euros" en materia social. 
Para la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, el "hachazo" en sanidad asciende a 373 millones de euros, se sitúa en 356,2 millones en educación, en 227 millones en protección para el desempleo y supone una bajada del 75% para vivienda, junto al "latigazo" a la dependencia que implica que el silencio administrativo "ahí va a ser negativo". 
En cuanto al Bloque, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, criticó que "no hay ninguna apuesta clara" por el gasto social, con unos números "congelados" en las consellerías sociales que vienen "consolidando los grandes recortes de los últimos años". Frente a esto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reivindicó que el presupuesto "sigue mostrando un claro carácter social", al señalar que es la "primera preocupación" de los datos y apuntar a partidas como la de la renta de inserción social (Risga), la dependencia, la emergencia social y los comedores.  También recplicó a la oposición la propia conselleira de Facenda, al afirmar que "no comparte" los reproches y que las consellerías de carácter social "suben". n 

Te puede interesar