ELECCIONES 25-S

Solo A Illa y Fornelos resisten el huracán Feijóo en la provincia

El PP vence en todas las comarcas pero solo sube en votos en 29 de los 62 ayuntamientos

 Dos islas propiamente dichas. Así aparecen los municipios de A Illa y Fornelos de Montes en el mapa político de la provincia de Pontevedra que han dejado las elecciones autonómicas del domingo y que una convocatoria más se ha teñido de azul tras arrasar como un huracán el Partido Popular de Núñez Feijóo. Salvo en estos dos casos y en algunos lugares puntuales como Vigo, los populares no han bajado del 40% de votos, un porcentaje que se sitúa en más de 60% en trece ayuntamientos, un hecho típico gallego pero insólito en la política española. El PP ha sabido mantener feudos que había recuperado en las elecciones de 2012, como A Guarda, gobernada por el PSOE, Tomiño, con alcaldesa del BNG, o Salceda de Caselas, gobernada por los nacionalistas de Movemento Salceda.
Por comarcas (Vigo, O Morrazo, Baixo Miño, Condado, Paradanta, Pontevedra, Salnés, Tabeirós-Terra de Montes, Caldas y Deza),  el PP es el vencedor indiscutible, mientras que se produjo el 'sorpasso' en el segundo puesto, que En Marea ha arrebatado al PSOE. En todas ellas, los populares ha registrado una subida de votos, salvo en A Paradanta, donde cedió unos 300 votos. Si algún pero hay que ponerle a su aplastante victoria es el no haber podido superar la barrera alcanzada hace cuatro años y ceder en votos en 33 de los 62 ayuntamientos de la provincia, un hecho que en parte se puede achacar al descenso de población. Es el caso de Dozón, donde cosechó 531 papeletas, frente a las 583 de 2012; eso sí, supusieron pese a todo el 77,97% de todos los sufragios emitidos, el más alto de la provincia. La anécdota del día, en este sentido, la dejó Mondariz Balneario, donde el PP consiguió idéntico resultado que en 2012: 224 votos.
En el área de Vigo, el PSOE resistió por la mínima en su feudo de Fornelos de Montes: 384 votos frente a 379, en lo que es prácticamente un empate técnico. Mos, gobernado por la popular Nidia Arévalo, dio la victoria a su partido por 3.344 votos (40,66%), resultado ligeramente inferior al de hace cuatro años. Lo mismo ocurrió en Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén y O Porriño.
En O Condado, el PP incrementó levemente sus votos en Ponteareas, donde gobierna una coalición del BNG y PSOE, mientras que bajó en Mondariz, Salvaterra y As Neves. 

martes 002 area metropolitana001-01-01

Mejores resultados en Pontevedra, donde Rajoy es 'persona non grata'

 Fue escenario del mitin más multitudinario celebrado en Galicia en esta campaña, donde el PP sacó músculo en uno de los pocos actos electorales donde se pudo ver juntos a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. Y la ciudad respondió a ese llamamiento dándole al partido una de sus victorias más amplias de las últimas convocatorias.
Pontevedra, la ciudad que el pasado mes de febrero nombra al propio Mariano Rajoy 'persona non grata', respaldó al PP con 17.839 votos, el 42,05% del total, un porcentaje incluso mayor que el obtenido en las elecciones generales de 2016 y 2015 y que en las autonómicas de 2012. Todo un triunfo en la capital de la provincia que duele aún más teniendo en cuenta que es el feudo del BNG en lo que se refiere a política municipal, al frente de la cual se encuentra el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Su formación incluso ha sido superada por En Marea, segunda fuerza política, y el PSOE, relegado al tercer puesto.

el tirón de Almuíña
El municipio de Baiona, por su parte, respaldó también con una amplísima mayoría al PP, partido por el que concurría como número cuatro su exalcalde y actual conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña. La lista de los populares obtuvo nada más y nada menos que el respaldo del 51,74% de los votos.

PSOE, tercera fuerza
La jornada del domingo dejó también como resultado la confirmación del 'sorpasso' de En Marea, que ya se había producido en las dos anteriores convocatorias de carácter general.
En estas elecciones autonómicas, el PSOE solo ha conseguido mantener este puesto en 27 ayuntamientos, a los que hay que sumar Fornelos de Montes y A Illa, donde han sido primeros. El resto, salvo los cuatro donde el BNG ha sido segundo, este puesto lo ocupa En Marea, la confluencia en la que participa Podemos, que es la segunda opción preferida en ayuntamientos como A Guarda, donde precisamente gobierna un alcalde socialista.

Vilagarcía
Es otro ejemplo del avance del partido rupturista. La tercera ciudad de Galicia, donde gobierna el socialista Alberto Varela, ha relegado al PSOE al tercer puesto, por debajo de En Marea y del PP, que casi dobla en votos al segundo. n

Te puede interesar