GALICIA

Sito Miñanco, trasladado de la cárcel de A Lama en Pontevedra a Madrid

José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha abandonado este miércoles la cárcel pontevedresa de A Lama, a donde había sido trasladado desde Alcalá Meco, en Madrid, para enfrentarse a un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra por supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico la semana pasada.

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco
José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco
Sito Miñanco, trasladado de la cárcel de A Lama en Pontevedra a Madrid

Uno de sus abogados acudió este mismo miércoles a la cárcel para visitar al preso, que reingresó en prisión después de ser detenido en un macrooperativo policial con el narcotráfico desarrollado en toda España cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad en Algeciras.

Cuando llegó uno de sus letrados este miércoles a la prisión de A Lama, según confirmaron sus abogados, Sito Miñanco ya no se encontraba en este centro penitenciario, donde se puso en huelga de hambre por el trato recibido por la dirección del penal, según denunció Sito Miñanco.

El preso tiene derecho a hacer una llamada en cuanto llegue a la cárcel a donde haya sido trasladado para comunicar donde se encuentra, aunque sus abogados no han sido informados, según han indicado, ni de cuál es el destino ni las razones del traslado.

JUICIO SUSPENDIDO

El juicio por el que fue trasladado a Pontevedra acabó suspendido por la recusación de dos de las defensas de los encausados, una de ellas, presentada por su abogado Gonzalo Boye.

En ese procedimiento también se juzgaba a su primera mujer, una excuñada y un hombre considerado por la Fiscalía como su testaferro. El Ministerio Público pide seis años de cárcel y una multa de diez millones de euros.

Por otro lado, permanecerán bajo secreto de sumario, al menos hasta el 19 de marzo, las diligencias de la `Operación Mito`, en la que además de Sito Miñanco fueron detenidos una hija suya y un hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, así como dos hombres considerados lugartenientes del cambadés.