Huelga justicia

Los sindicatos de Justicia ven casi cerrados dos puntos y la Xunta prevé subir la oferta

El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín (i) y los representantes sindicales esta mañana
photo_camera El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín (i) y los representantes sindicales esta mañana

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha dejado hoy dos de sus cinco reivindicaciones casi cerradas y la Xunta ha anunciado que esta tarde hará una oferta económica al alza respecto a la última reunión.

La sede de la Xunta en San Caetano ha acogido hoy una nueva sesión de la mesa de negociaciones con motivo de la huelga indefinida que arrancó el pasado 7 de febrero, por lo que suma hoy 41 días naturales.

En el encuentro participan representantes de la Xunta, encabezados por la secretaria general técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuiña, y los directores generales de Justicia y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro, y los miembros de los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO.

Manuel Díaz (UGT), como portavoz del comité de huelga, ha explicado a los periodistas, tras más de tres horas de reunión, que se ha avanzado en los puntos vinculados a los descuentos por bajas por enfermedad (IT) y a las sustituciones.

En concreto, los sindicatos reclaman no tener descuentos salariales en las IT, como ocurre en otras comunidades o en Galicia con jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, y también piden cobrar según el puesto que desempeñan cuando sustituyen a otro trabajador con un puesto superior.

En el segundo punto, las partes están pendientes del informe de un catedrático de Derecho Administrativo, que todavía no han obtenido.

"Esos dos puntos están prácticamente cerrados", ha detallado Manuel Díaz, que espera abordar por la tarde los refuerzos y las amortizaciones.

El director general de Justicia, Juan José Martín, se ha mostrado optimista de cara a la tarde, a la que acudirá con el "espíritu de poder llegar a un acuerdo y poder solventar la situación".

"Empezamos por los puntos en los que tenemos más cerca el acuerdo", ha desvelado sobre las IT, con un documento ya redactado y en el que ve acuerdo.

Respecto a las sustituciones, durante el receso preparará "la redacción de un texto para consensuarlo y que quede cerrado" por la tarde, aunque en este sentido los sindicatos matizan que es necesario el informe del catedrático.

Después de la pausa, se abordarán las plazas de refuerzo y las amortizaciones, además de "la cuestión económica" que es la que tiene "más distanciadas" a las partes.

"Queremos mejorar lo que se habló en la última reunión", ha subrayado, aunque ha aclarado que la petición de los sindicatos, lineal de 190 euros más al mes en cada cuerpo, es "a todas luces excesiva" y la Xunta se guía "por el acuerdo parlamentario", que habla de la media del resto de comunidades.

En su última reunión, el pasado 9 de marzo, la Xunta ofreció un aumentó lineal de 105 euros, cantidad desdeñada por los sindicatos.

Te puede interesar