GALICIA

Los sindicatos de Justicia retomarán la negociación con la Xunta el viernes

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia ha confirmado hoy que acudirá el viernes a la reunión con los representantes de la Xunta para retomar las negociaciones rotas el 20 de febrero, informaron fuentes sindicales.

Los sindicatos de Justicia retomarán la negociación con la Xunta el viernes

Vicepresidencia de la Xunta, con competencias en Justicia, ha planteado un encuentro mañana a las 14.00 horas o el viernes a las 12.00 horas en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), a elección de las fuerzas sindicales en función de sus convocatorias con motivo del 8 de marzo.

Los sindicatos presentes en el comité de huelga -SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO- han confirmado que estarán en la cita del viernes.

Han optado por esta opción debido a que consideran que mañana el protagonismo debe estar en la huelga feminista convocada en todo el Estado, pero el viernes irán con voluntad de alcanzar acuerdos y poner fin a la huelga indefinida que empezó en la Justicia gallega el pasado 7 de febrero.

Esta cita responde al anuncio hecho ayer por vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, que avanzó una llamada a los sindicatos hoy, que se tradujo en una misiva remitida por el director general de Justicia, Juan José Martín, al presidente del comité de huelga, Manuel Tejada (USO).

Las fuerzas sindicales respondieron ayer que acudirían a esa reunión, aunque sin desconvocar la huelga, condición que exigió Rueda para acudir personalmente, por lo que está previsto que envíe a otros interlocutores.

El seguimiento de la huelga durante la jornada de hoy ha sido, según los sindicatos, de un 89 % en Vigo, un 88 % en Ourense y Pontevedra, un 86 % en Lugo, un 82 % en Santiago, un 80 % en Ferrol y un 78 % en A Coruña, con más de un 85 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta calcula, según dice a través de un comunicado, que han sido 1.005 las personas que han secundado el paro, con 158 ausencias justificadas y 775 en servicios mínimos, que si se considera que habrían hecho huelga, dan un 71,7 %.

Por provincias, sitúa el seguimiento de hoy en un 42,01 % en Ourense, un 41,36 % en Pontevedra, un 34,83 % en A Coruña y un 27,63 % en Lugo.

Las negociaciones están rotas desde que la Xunta anunció que no hablaría más sobre la oferta económica, entonces inamovible, pero ahora Rueda matiza que en el encuentro de esta semana será posible abordarla y modificarla.

Los sindicatos han pedido que al encuentro acuda alguien con poder de decisión por encima de los directores generales de Justicia, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro, pues a este último lo rechazan al acusarlo de "dinamitar" las conversaciones.