sanidad

El Sergas agrupará pediatras en centros de salud para garantizar la atención en zonas sin sustitutos en verano

La Consellería de Sanidade ha anunciado que agrupará pediatras en los centros de salud de referencia, como los situados en las capitales de comarcas, en las zonas en las que detecte "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el periodo de vacaciones por la "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad.



La programación se hará en aquellos casos en los que se detecten "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el periodo de vacaciones de los profesionales, dada "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad. En el caso de que haya dificultades de desplazamiento (ya que puede haber localidades que se queden sin pediatra en verano), los pacientes serán atendidos por médicos de familia.

Así lo ha explicado este jueves el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, durante la Comisión de Sanidade de la Cámara gallega, en la que ha explicado que, para llevar a cabo esta "reorganización" durante el verano, la Xunta identificará los "centros de salud" que sí "cuentan con atención".

Para esta reestructuración temporal se tendrá en cuenta a los pediatras que atiendan a "menos de 700 niños" así como a aquellos que prestan servicio de forma "itinerante".

Según ha explicado el director xeral, esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada" de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y "disminuirá la necesidad del "uso de urgencias hospitalarias" y de los "puntos de atención continuada".

Esta medida motivará que aquellos centros de salud (incluidos los de las ciudades) en los que el pediatra atienda a menos de 700 niños puedan quedar sin este profesional durante el periodo vacacional. Con todo, el director xeral ha explicado que, en los casos en los que los pacientes tengan "dificultades de desplazamiento" hacia el nuevo centro de referencia "podrán ser atendidos" en en su centro habitual "por médicos de familia".

El director xeral de Asistancia Sanitaria ha asegurado que esta medida fue "consensuada" con las sociedades científicas de pediatría existentes en Galicia ante un problema generalizado en todo el Estado por la "dificultad de contratación de pediatras", debido al "paro cero" en esta especialidad.

Este hecho, según ha indicado, ha motivado otras medidas por parte de la Xunta como el aumento de la edad de jubilación de estos profesionales hasta los 68 años o el incremento de 20 a 26 plazas MIR en Galicia.

El responsable de Asistencia Sanitaria ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Aurelio Núñez Centeno, quien ha incidido en que la "falta de pediatras afecta a "toda España". "Todos deberíamos asumir que es un problema que se da en todas las comunidades", ha indicado.

INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO

Por otra parte, también en la comisión, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha destacado que "a partir del segundo semestre" de 2018 será posible realizar "interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) hasta las 22 semanas" en todos los hospitales del Sergas. Actualmente se puede realizar en seis de estos siete centros.

Asimismo, sobre las de más de 22 semanas de gestación, ha recordado que, después de ser evaluadas por el comité clínico designado a tal efecto, "se concentran en el Hospital Álvaro Cunqueiro" de Vigo desde mediados de 2017, que "presenta las características necesarias para llevar a cabo esta función con todas las garantías".

Además, en el caso de las IVEs de menos de 14 semanas, ha apuntado que la Xunta "ofrece la posibilidad de escoger un hospital público gallego o, si lo prefieren, acudir a una de las críticas acreditadas por el Sergas en Galicia".

"En los circuitos asistenciales de aplicación en todos los centros hospitalarios de nuestra comunidad están contemplados todos los aspectos necesarios para garantizar una atención de calidad a las pacientes que se encuentran en esta situación por parte de la legalidad vigente", ha señalado.

El director xeral ha dado estos datos en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de En Marea Eva Solla, que ha instado a la Xunta a garantizar una atención adecuada en estos casos y ha exigido datos sobre el cumplimiento del Plan Integral de Atención a la Mujer, entre otras cuestiones.

SITUACIÓN LABORAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por último, en la sesión parlamentaria, la diputada del BNG, Montse Prado, ha pedido a la Consellería de Sanidade que "garantice la eficacia y rapidez" de la comisión técnica creada el 27 de abril con representantes del personal sanitario de los puntos de atención continuada (PACs) para tratar sus reivindicaciones en materia de recursos económicos y laborales.

Al respecto, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, ha destacado que la Xunta "conoce cuales son las peticiones de los profesionales" de los PACs y que por eso "constituyó" la citada comisión.

Así, ha explicado que una de las principales demandas es que se establezcan equipos completos -un médico y una enfermera--, una reivindicación de los profesionales que no supone "un problema generalizado" y que la Xunta aborda en aquellos lugares en los que se detecta "problemática".

"En definitiva, la administración tiene claro que la ecuación no es un médico una enfermera en todos los PACs sino concretar y, considerando todas las variantes, en donde haya que hacer una mayor dotación, se hará", ha indicado.

Te puede interesar