Galicia

Santamaría: "Se acabó el 'hay que', tenemos que hacerlo"

Alfonso Alonso, Xavier García Albiol, Fátima Ibañez, Javier Arenas, Sáenz de Santamaría, Núñez Feijóo, Ana Pastor, José Ignacio Ceniceros, y Álvaro Nadal.
photo_camera Alfonso Alonso, Xavier García Albiol, Fátima Ibañez, Javier Arenas, Sáenz de Santamaría, Núñez Feijóo, Ana Pastor, José Ignacio Ceniceros, y Álvaro Nadal.

Feijóo defiende un pacto de Estado por la demografía y 'que cuente para repartir lo que es de todos'

  La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló ayer que España tiene ante sí unos "retos inmensos", con el intenso diálogo territorial y la cuestión económica, y ha visto en el presente "una oportunidad" para avanzar con debate "enriquecedor" y el cambio del "hay que" a "tenemos que". "Se acabó el hay que", dijo en la presentación en Santiago de las líneas básicas de la ponencia económica y de administración territorial del Congreso Nacional de febrero, y conminó a encaminarse al "tenemos que hacerlo, queremos hacerlo" y, ello, "como nos gusta hacerlo a los del PP, con nuestros papeles".
Contrapuso esta cita, que presume decisiva, a la de Podemos, porque el Partido Popular es "el partido que vertebra, que se hace de abajo arriba, y ese es el problema que tienen los partidos que se reúnen en Vistalegre", de los que dijo que van a la inversa. También destacó que, probablemente, en el mundo del márketing una acción de enganche con un "dibujo animado" pueda gustar mucho, sobre todo a su "chaval", en alusión a su hijo de cinco años, y más todavía al del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que será padre primerizo en febrero, incidió, pero a los populares "nos gusta hacer las cosas con seriedad".
Sáenz de Santamaría reivindicó, ante esta reunión de partido y la Conferencia de Presidentes, la pervivencia de una España unida, que quiere seguir avanzando y ser líder en el conjunto de la UE, y ensalzó el suyo como un partido unido, con un líder "fuerte" y "sereno", en alusión al jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, que encabeza, prosiguió, una organización política "fuerte en valores", con ambición y pendiente de las necesidades de la gente. "Somos el partido de la gente y al que vota más gente", acentuó, y, además, recordó que "siempre nos toca lo mismo, sacar a España de las crisis" en las que, aseguró, los socialistas dejan al país, siempre siendo fiel al espíritu del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, que defendía una España "dueña de su destino".

pacto por la demografía
Alberto Núñez Feijóo, que la precedió en el turno de la palabra, pidió "un pacto de Estado por la demografía" con el propósito de "garantizar" el Estado del Bienestar. "La demografía debe tenerse en cuenta para repartir lo que es de todos entre todos", advirtió el presidente gallego, quien considera que ésta debe estar presente en el debate sobre financiación autonómica. El líder de los populares gallegos defendió que la demografía debe formar parte de las líneas básicas de la Ponencia Económica y de Administración Territorial, que se debatirá en el XVIII Congreso que los populares celebrarán en febrero. 
En este pacto de Estado por la demografía, Feijóo instó al resto de partidos a "no pensar en colores ni en siglas", sino en buscar el consenso para mantener los servicios sociales en un país con una esperanza de vida "de las más altas" y una de las tasas de natalidad "más bajas". 
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, que inauguró el encuentro en Santiago, hizo también especial hincapié en el problema demográfico, porque con un escenario "a la cola en nacimientos y a la cabeza en esperanza de vida, esto no aguanta".
Arenas también celebró la tercera mayoría absoluta consecutiva lograda por Feijóo y mostró la "sana envidia" que esto produce, un veredicto, el de los votos, que no atribuye a la casualidad, y sí a que se ha transformado Galicia, dijo, y en esta Comunidad "no es que se gaste menos, se gasta mejor".

Te puede interesar