GALICIA

Sanitarios de los PAC alertan del "gran déficit" de personal

Denuncian la "nula planificación" del Sergas, durante los paros de 20 minutos en centros gallegos

Un grupo de trabajadores del PAC de Carballiño, ayer durante el paro de protesta.
Un grupo de trabajadores del PAC de Carballiño, ayer durante el paro de protesta.
Sanitarios de los PAC alertan del "gran déficit" de personal

Los trabajadores sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia realizaron ayer paros de veinte minutos de duración para denunciar la "nula planificación" del Sergas y el "déficit en recursos humanos", en unas movilizaciones desarrolladas una semana después del fallecimiento, sin asistencia médica, de un hombre en el PAC de A Estrada (Pontevedra).
Los paros laborales de protesta se desarrollaron entre las 10,45 y las 11,15 horas ante los Puntos de Atención Continuada, convocados por los trabajadores que forman parte del colectivo "PACs en pie de guerra", y con la participación tanto del personal sanitario como el de servicios generales y, en algunos casos, con el apoyo de los pacientes que habían acudido al centro.
Con esta medida, el colectivo sanitario ha reclamado a la Xunta que dote a los PAC de "equipo completo", puesto que en la actualidad algunos de los centros gallegos están atendidos con "tan solo un médico y un enfermero", según denunció  su portavoz, Ana Gonzalo. Una situación que provoca que ante una urgencia en un domicilio, el PAC se quede sin atención sanitaria, algo que resulta todavía más grave para los pacientes que viven en zonas "en las que el Hospital más cercano está a una hora".
"Este verano ha sido especialmente duro para nosotros al haber tenido que enfrentarnos a situaciones de catástrofes, sobrecarga asistencial, dentro y fuera de los centros, que hace complicado el poder dar una atención con un mínimo de calidad, a pesar de poner todo nuestro esfuerzo y profesionalidad en ello", explicaron los representantes del  colectivo.

responsabilidades
Los trabajadores hacen referencia a "los desgraciados sucesos acaecidos en estos últimos días", en referencia al fallecimiento sucedido en el PAC de A Estrada, y acusan a "las distintas gerencias y al Sergas" de no haber sido "capaces de asumir responsabilidades" y de no denotar "atisbos de analizar la situación y realizar una buena gestión y planificación de los recursos".
Las protestas de este domingo que, según ha puntualizado la portavoz del colectivo, tendrán continuidad en el tiempo, estaban encaminadas también a mostrar apoyo "a los compañeros que se han tenido que enfrentar a situaciones muy duras trabajando". En una carta abierta de los PAC en pie de guerra ante el fallecimiento de un hombre el sábado 4 de agosto que no recibió atención médica cuando se encontraba en el Punto de Atención Continuada de A Estrada (Pontevedra), el colectivo denuncia que este hecho se produjo "en un contexto de falta de cobertura del refuerzo" y ante la ausencia del único equipo que desarrollaba el trabajo esa tarde por tener que acudir a una urgencia fuera del centro.