GALICIA

Sanidad propone a las CCAA una "planificación estratégica" para Atención Primaria y ante el déficit de profesionales

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, propondrá este miércoles en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) realizar una "planificación estratégica" para atajar el déficit de profesionales en las comunidades autónomas y abordar los problemas de la Atención Primaria.

Sanidad propone a las CCAA una "planificación estratégica" para Atención Primaria y ante el déficit de profesionales

En declaraciones a los medios antes de reunirse con los representantes autonómicos sanitarios, entre los que se encuentra el conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, la ministra ha incidido en que, dentro de los 12 puntos de orden del día previstos, se analizará la situación actual y las "necesidades del futuro" de las especialidades.

"Queremos despejar las inquietudes de los profesionales con todos los responsables del SNS. Vamos a hacer una puesta en común para retomar la planificación estratégica a medio plazo, algo que no se debió abandonar durante todos estos años", ha comentado Carcedo.

Esta estrategia en materia de Atención Primaria "tendrá en cuenta de qué enferma hoy la población, qué demanda la ciudadanía y sus necesidades personales".

Sobre las propuestas para atajar la falta de profesionales que algunas comunidades autónomas demandan, como es el caso de Castilla y León, el Ministerio va a presentar un documento a las comunidades para la creación de una comisión técnica específica al respecto.

"Vamos a analizar en profundidad cada una de las especialidades a medio plazo para poder acoplar las nuevas incorporaciones a las necesidades de cada comunidad autónoma", ha señalado la ministra.