Galicia

Sada urge una reunión de la comisión del Pazo de Meirás

Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.
photo_camera Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

Reclama a la Xunta una convocatoria urgente de los expertos para analizar la posible venta del inmueble

n n n El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) solicitó a la Xunta de Galicia la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Comisión de expertos sobre el Pazo de Meirás para concluir las posibles alternativas que permitan que este Bien de Interés Cultural pase al patrimonio público, después de las últimas informaciones que apuntan a que los herederos de la familia Franco lo habrían puesto a la venta. Así lo ha comunicado el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, miembro de la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás que la Xunta de Galicia constituyó en noviembre y que, hasta el momento, se ha reunido en tres ocasiones.
El edil solicita la reunión de la comisión para que se "pueda acelerar y concluir un análisis jurídico de alternativas y actuaciones de los poderes públicos en relación con la eventualidad del Pazo" de Meirás, y se pueda "definir y concretar una solución para que el Pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público". Desde el Ayuntamiento se sostiene que la "urgencia de la situación no admite dilaciones" para determinar "cuándo y cómo" el Pazo de Meirás debe pasar al patrimonio público, así como los "efectos legales" derivados de, en su caso, la "nulidad de la adquisición de la propiedad por Francisco Franco sobre la venta anunciada ahora".
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sada, en el que se ubica el inmueble, hace referencia a que la Xunta "conoce perfectamente el régimen de tutelas y garantías" en el supuesto de transmisión de un Bien de Interés Cultural (BIC), como está declarado el Pazo, además de indicar que el gobierno autonómico también es conocedor "de la vergüenza de la detentación, por los herederos del dictador, de la propiedad del Pazo".
Además, acusa a la Xunta de "complacencia con una eventual transmisión del Pazo" y de "pasividad cómplice con los intereses económicos de los herederos de Franco" en torno a una propiedad que fue obtenida, añade, "mediante la extorsión, el expolio y los instrumentos coercitivos de una dictadura". n

Te puede interesar