Galicia

Robert Kennedy Jr: "La revolución de la energía será como la tecnológica"

Robert Kennedy Jr. y Manuel Baltar, durante la celebración del Foro La Región en Expourense.
photo_camera Robert Kennedy Jr. y Manuel Baltar, durante la celebración del Foro La Región en Expourense.

Alertó en Ourense del "peligro del poder excesivo de las empresas" dentro de las políticas de los gobiernos de los países

nnn El presidente de la ONG Waterkeeper Alliance (presente en casi 40 países), Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy e hijo del que fuera fiscal general del país norteamericano, "Bobby" Kennedy, impartió ayer una conferencia en el Foro La Región en la que exhibió sus conocimientos sobre el medio ambiente, que le han convertido en uno de los más prestigiosos abogados en este campo.
Introducido por el director de La Región, Xosé Pastoriza, que le dio la bienvenida "a la provincia de los mil ríos, una potencia en recursos naturales", y presentado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, Kennedy esbozó el trabajo que realiza al frente de su ONG, "la mejor para limpiar los cauces de los ríos", pero centró su intervención en la politica energética, disconforme con el proceder de la administración liderada por Donald Trump.
"Tenemos en Estados Unidos un presidente que dijo que iba a traer de vuelta la industria del carbón, cuando esos trabajos estan en otros países y no van a volver nunca. No se da cuenta de que el futuro está en la energía solar", destacó el conferenciante que, no obstante, matizó que tiene "una buena relación" con el actual presidente de los Estados Unidos, presumiendo de "haberle ganado las últimas dos reclamaciones".
En esta línea, relató los cambios que, en su opinión, deben darse para sacar todo el rédito a las energías no contaminantes, como la solar. "No tenemos un mercado libre para venderla, necesitamos cambiar muchas cosas. Se da un privilegio a algunos, pero no a los ciudadanos normales. Por ejemplo, en mi casa tengo placas solares, produzco más energía de la que puedo utilizar, debería poder venderla pero no tengo esa posibilidad, todo sigue pensando para beneficiar a los mismos", indicó.
El norteamericano cuestionó la política de Trump por dejarse influenciar por los "gigantes" del petróleo, aprovechando la ocasión para alertar del "peligro" que las grandes corporaciones, a las que reconoció "su importancia en la economía", pueden tener cuando se involucran en los gobiernos para condicionar las políticas que se llevan a cabo. "Uno de los mayores peligros de nuestra sociedad es el poder excesivo de las empresas", dijo.
Para Kennedy, "la revolución energética" que augura en los próximos años "será similar a la vivida con la tecnología", que cambió la forma de entender el mundo en el último tramo del siglo XX, convirtiéndose en imprescindible para entender el funcionamiento del mundo global actual.
"En 1969 creamos Internet y, un año después, la multinacional IBM dijo que los ordenadores personales eran una industria muerta y hoy prácticamente todos los ciudadanos tenemos uno. Por ejemplo,antes de mi viaje tardé diez segundos en contrar información sobre los gallegos. Hace unos años, ¿cuánto me hubiera costado? Tendría que haber ido a una biblioteca, a lo mejor encontrabas algo. Hoy es gratuito, porque hemos creado esa economía, lo mismo podremos hacer para la energía", sentenció. n

Te puede interesar