Galicia

El rey presidirá en Marín el 300 aniversario de la Escuela Naval

El rey, pasando revista a las tropas en la Escuela Naval de Marín, en julio de 2015
photo_camera El rey, pasando revista a las tropas en la Escuela Naval de Marín, en julio de 2015

El monarca estará acompañado por su padre en los actos conmemorativos del próximo 2 de junio 

n n nEl rey Felipe VI y su padre don Juan Carlos presidirán el próximo 2 de junio en Marín (Pontevedra) los actos centrales del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, hoy Escuela Naval, de la que ambos fueron alumnos. Desde el año 1717, la escuela de guardiamarinas ha sido el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española, que conmemora su 300 aniversario con un amplio elenco de actividades entre las que destaca la parada naval que el rey y el rey emérito presidirán en la Ría de Pontevedra.
Ambos embarcarán a bordo del patrullero "Tornado" para la revista naval, a la que también asistirán, entre otras personalidades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
López Calderón recordó ayer cómo la creación de la escuela de guardiamarinas fue un "hito" en la época de la Ilustración y permitió pasar de un marino que se formaba sobre la marcha en combate a uno especializado con una preparación previa. "Hace 300 años fue bastante revolucionario y permitió a la Armada contar con un personal de alto nivel científico y categoría para la época", celebró rememorando que España dominó el océano Pacífico gracias a estar técnicamente más preparada que el resto de países de Europa y poder navegar "por donde otros no podían".
Muchas cosas han cambiado desde que hace trescientos años el intendente general de la Armada José Patiño impulsara la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, que abrió sus puertas en Cádiz el 15 de abril 1717, pero el jefe mayor de la Armada aseguró que la esencia sigue siendo la misma, ya que continúa como centro formador de marinos de alto nivel. En el año 1943, después de haber tenido sedes en Cádiz y San Fernando, la Escuela Naval fue trasladada a su ubicación actual en la villa pontevedresa de Marín. Hoy en día,  después de cinco años de formación, sus alumnos se gradúan con el título de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Vigo.

ALUMNOS REALES
Además de contar en sus aulas con las tres últimas generaciones de la Familia Real española -Felipe VI, don Juan Carlos y su padre don Juan-, la Escuela Naval ha formado a destacadas personalidades del ámbito militar, político y científico. Entre ellos han destacado marinos tan reconocidos como Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Malaspina o Isaac Peral. Entre los cargos políticos que han sido alumnos de la escuela se encuentran un presidente del Gobierno, cuatro regentes, dos virreyes, diversos ministros, diputados y senadores, embajadores y jefes de Estado Mayor de la Defensa. n 

Te puede interesar