GALICIA

La relación de la comunidad con Cuba será de "privilegio"

Núñez Feijóo, durante la ofrenda floral en el panteón de Naturales de Galicia, en La Habana.
photo_camera Núñez Feijóo, durante la ofrenda floral en el panteón de Naturales de Galicia, en La Habana.

Rueda confía en que el resultado del viaje de Feijóo a la isla se empiece a ver en los próximos meses

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anticipó ayer que la comunidad tendrá "una posición de privilegio" en la relación con Cuba, por la que "luchan" muchos países. En una visita a la ONCE, Rueda valoró ante los medios de comunicación el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Cuba de la semana pasada, que "cumplió los objetivos".
Espera que el resultado "se empiece a ver en los próximos meses" y llama la atención sobre la "importancia de mantener ese espíritu de la galleguidad en todo el mundo" que "no se debe perder nunca". La visita sirvió para "tender puentes y ofrecer a Galicia como la puerta de entrada a Europa" en un contexto como el actual en el país caribeño, donde se produce una "apertura de oportunidades".

vinculaciones
Destacan las "vinculaciones que hubo siempre entre Cuba y España y Galicia", en especial "a través de la presencia de gallegos allí", por lo que anticipa que la comunidad tendrá "una posición de privilegio" que "va a ser importante".
Feijóo mantuvo "reuniones al máximo nivel, con los máximos responsables de los temas que tienen que ver con la economía y con los nuevos procesos que se están abriendo en Cuba", por lo que Rueda cree que se trató de una "oportunidad aprovechada" que debe "materializarse en los próximos meses". La meta final es lograr "esa posición por la que muchos países están luchando, por tener una relación privilegiada con Cuba", lo que piensa que "Galicia va a conseguir".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió la "excelente labor de relaciones exteriores" del Gobierno autonómico y esgrimió que los viajes de Núñez Feijóo, y sus reuniones con jefes de Estado de "distinta ideología", prueban que puede haber "una buena" política exterior sin generar "conflictos". Preguntado acerca de si habrá algún tipo de comparecencia sobre el viaje de Feijóo a Cuba, Puy remitió a la que, al final de cada período de sesiones, protagoniza el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, aunque dio por hecho que la visita a la isla y sus resultados ya se tratará en el próximo pleno.
Más allá "de los resultados tangibles" y de cuestiones concretas "importantes", como el plenario de las Comunidades Galegas, Puy esgrimió que el viaje a Cuba se suma a otros e incidió y en que, "en apenas unas semanas, Feijóo ha sido recibido "por tres jefes de Estado de distinta ideología" -Raúl Castro (Cuba), Mauricio Macri (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay)-. A juicio del portavoz parlamentario del PPdeG, este hecho demuestra que se puede tener "una buena política de acción exterior" sin contravenir "lo que dice la Constitución o el Estatuto de Autonomía y sin generar conflictos de ningún tipo ni con el Estado ni con los países que se visitan". n 

Te puede interesar