Galicia

La rehabilitación de viviendas beneficiará a 6.300 familias

Ethel Vázquez sigue el pleno desde su escaño.
photo_camera Ethel Vázquez sigue el pleno desde su escaño.

La Xunta destinará 40 millones al plan, mientras la oposición critica la baja ejecución en la materia

n n n La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó ayer que 6.300 familias gallegas "podrán beneficiarse este año de las medidas de impulso" de la rehabilitación de viviendas a las que la Xunta destinará 39 millones de euros, en un debate en el que se dio un cruce de cifras con la oposición que le recriminó una baja ejecución. En una intervención a petición propia en la Cámara gallega, señaló que con los programas de rehabilitación de la Xunta para este año se cubrirán casi el doble de familias que en el pasado ejercicio, generando además una inversión inducida de 58 millones de euros.
Vázquez defendió la rehabilitación como "un canal efectivo de respuesta a las necesidades sociales en materia de vivienda", que constituye, además, "un elemento para construir futuro recuperando el pasado". La conselleira defendió que la Xunta está redoblando los esfuerzos en esta materia en esta legislatura, ya que la rehabilitación mejora la calidad de vida de los gallegos y actúa como factor dinamizador de la actividad y del empleo, dado "que es la ocupación que más puestos de trabajo genera por euro invertido", según dijo.
En cuanto a los nuevos programas que se van a poner en marcha este año, ya están activadas las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, cofinanciada con fondos Feder.
Por otro lado, en el segundo semestre del año, se activarán las ayudas para que los ayuntamientos puedan rehabilitar las antiguas viviendas de maestros con el fin de recuperar el patrimonio construido en desuso, una línea a la que este año se acercarán 400.000 euros. Asimismo, hizo hincapié en el programa Rehaluga, una nueva medida que prevé ayudas para la rehabilitación de vivienda con destino a alquiler social y que nace para complementar y incentivar el Programa de Viviendas Vacías.
La socialista María Pierres criticó la baja ejecución de los programas de rehabilitación impulsados por el Gobierno de Núñez Feijóo, ya que, por ejemplo el pasado año -según dijo- "de los 15,32 millones presupuestados se ejecutaron solo 2,15 de ellos. No lo digo y, lo dicen los datos". Apuntó de este modo que la política de rehabilitación del gobierno gallego apenas supone el 0,024 por ciento del total del presupuesto, una "tendencia a cero" que condena a esta estrategia "a la insignificancia".

recordatorio al bng
El diputado del BNG Luis Bará incidió en la necesidad de revertir la política de la Xunta en este ámbito, y en contraposición, puso la política de rehabilitación impulsada por el BNG en municipios como Pontevedra o Allariz, a lo que la conselleira le recordó que las medidas implantadas han sido posibles por la "inversión" de la Xunta, y no solo como consecuencia de los gobiernos nacionalistas.
El viceportavoz de en Marea, Antón Sánchez, aprovechó su intervención para cargar contra el PPdeG, partido que "no está a tiempo de rehabilitar, hay que demoler", tras el "espectáculo entre bochornoso e indignante al que estamos asistiendo" por los casos de corrupción.
Por su parte, el diputado del PPdeG Jaime Castiñeira puso en valor la política de la citada consellería, que es la que se prefiere en la Comunidad, puesto que "los gallegos dijeron hace tiempo que no les gustaban las políticas del bipartito, entre ellas las de vivienda", optando por respaldar las del PPdeG. n

Te puede interesar